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LA FÓRMULA 1 DA EL VISTO BUENO AL CIRCUITO IFEMA DE MADRID

03-06-2023 12:01 p.m.

Ferrari entrando en meta
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Ayuso se ofreció a la FIA el pasado mes de junio de 2022 para que Madrid acoja un Gran Premio del mundial.

REDACCIÓN - El circuito de Fórmula 1 en el IFEMA de Madrid ha recibido la aprobación de la FIA, según ha informado MARCA. El organismo automovilístico ha revisado la versión final del trazado urbano de aproximadamente 5 kilómetros y ha dado el visto bueno. Este diseño difiere de las primeras versiones filtradas. La homologación definitiva se llevará a cabo inspeccionando cada calle, curva y medida de seguridad 'in situ', con la presencia de técnicos de la FIA. Además, tres puntos específicos del circuito requerirán una segunda evaluación y análisis más detallado: un túnel de longitud moderada similar al de Mónaco, una zona con un puente y una curva peraltada artificial.


Una vez completado este proceso, será Liberty Media, el promotor de la Fórmula 1, quien decidirá si el circuito, con la homologación 1 plus, puede ser incluido en el calendario a partir de 2026 y a qué costo. Normalmente, el canon de las nuevas carreras urbanas no baja de los 50 millones de euros y aumenta anualmente en 5 millones. Otro factor que influye en el precio es la posibilidad de que Liberty pueda reducir los costos si tiene acceso a la construcción y gestión de nuevos hoteles cercanos al circuito, como en la zona conocida como MadCool, próxima al IFEMA.

Según fuentes consultadas por este medio, Liberty está actualmente negociando con dos ciudades, ya que Barcelona también desea continuar con la Fórmula 1 debido a la importancia del evento a nivel internacional. En Barcelona, están dispuestos a ceder el paddock club (entradas por encima de los 3000 euros) y, a partir de este año, también los pisos box para aumentar sus ingresos. Además, se han planteado nuevos espacios como un garaje para VIPs junto a los boxes de los equipos y otro edificio al final de la recta para supervips.


Por otro lado, Madrid también desea ingresar al mundo de la Fórmula 1, especialmente ahora que la Comunidad y el Ayuntamiento han obtenido una gran victoria en las elecciones y están en la misma línea. El interés de ambas partes entusiasma a los promotores. Sin embargo, la Comunidad ha dejado claro que no aportaría más de los 6 millones de euros que Barcelona ofrece actualmente como patrocinador del Circuit. El coste total del proyecto se estima en unos 200 millones de euros, que deberán provenir de la inversión privada. El equipo encabezado por José Vicente de los Mozos, ingeniero aeroespacial, expresidente de Renault y actualmente a cargo del IFEMA, asegura contar con los fondos, especialmente obtenidos fuera de España. Su estrategia consiste en ofrecer un circuito con innovaciones y extravagancias para satisfacer las exigencias de la FIA, aprovechando la oportunidad de introducir novedades en esta nueva era de la Fórmula 1, como neones, aspersores intermitentes o publicidad que cambia de una vuelta a otra. 

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