Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


MANTONES DE MANILA: UNA EXPOSICIÓN DEDICADA A LAS MUJERES DE LA HISTORIA DE POZUELO

20-04-2023 11:42 a.m.

Raquel Gómez
(9)

La mujer siempre ha tenido un fuerte protagonismo en Pozuelo de Alarcón y las celebraciones dedicadas a las féminas se remontan a finales del siglo XIX. Era un día de fiesta en el que las mujeres casadas, a las que se denominaban “viejas”, se “liberaban” de sus quehaceres domésticos y se soltaban el pelo por unas horas. Esta exposición en el Centro Cultural Padre Vallet, con el mantón de Manila como protagonista, pretende honrar a aquellas mujeres que consiguieron mantener esta bella tradición. 

Por Germán Pose - Raquel Gómez lleva tres años organizando la fiesta de las “Viejas” y, luciendo un precioso mantón de Manila, se cruza con Pozuelo IN en la inauguración de esta exposición, que congregó a multitud de vecinos de Pozuelo de Alarcón y estará hasta el 20 de junio.


-La fiesta de las “Viejas” ha vuelto a renacer de tu mano y tu círculo de amigos, ¿cuál era tu empeño?

-Mi objetivo era relanzar esta fiesta histórica de las “viejas” dedicada a las mujeres. Lo de “Viejas” no tenía que ver con la edad avanzada sino que se llamaban viejas a las mujeres que estaban casadas. Pretendí que entrara también gente joven pero las señoras ya mayores que pensaban que esta fiesta no se iba a volver a realizar estaban muy emocionadas y contentísimas. 


-¿Cómo se mezclan en esta historia los mantones de Manila?  

-Durante una de las celebraciones una señora me contó la historia del mantón que llevaba puesto. Me comentó con todo su entusiasmo que el mantón que llevaba fue escondido en una caja durante la Guerra Civil que tanto afectó a Pozuelo y lo enterraron con los objetos de valor que había en su casa. Al terminar la Guerra desenterraron las cajas y allí estaba el mantón tan reluciente. La historia me conmovió mucho y decidimos hacer una exposición.


-¿De donde proceden los mantones expuestos?

-Todos ellos son de señoras que nos los han cedido y han relatado sus historias que hemos recogido en este libro que se llama: Mantón de Manila, un hermoso relato de Pozuelo, editado por el Ayuntamiento. Son relatos apasionantes ilustrados con fotos antiguas donadas por la Asociación Cultural La Poza.


-¿Cuándo celebráis la fiesta de Las Viejas?

-El 20 de mayo. Hacemos una misa, y sacamos a la Virgen del Amor Hermoso al pórtico de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, después comemos todos y por la tarde celebramos un baile.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: