Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

“LA FIESTA DE LAS VIEJAS”, QUE NO LO SON TANTO

29-05-2022 10:39 a.m.

Fiesta de las Viejas en Pozuelo
(4)

A las 12:00 dio comienzo la misa en la Parroquia de Asunción de Nuestra Señora. La Virgen del Amor Hermoso estuvo bien acompañada por mujeres de Pozuelo, ataviadas como la tradición manda con mantón. Una tradición que se recuperó en el 2001 con la Asociación Cultural La Poza de Pozuelo.

Por Carmen Millán - La fiesta continuó en la plaza de la Parroquia, acompañada por la música de nuestras bandas y con los asistentes bailando sin importar los grados ni el sol.


Concejales de C´s, Vox y Somos Pozuelo no quisieron perderse el encuentro, apoyando las tradiciones de nuestro municipio. Una pena que desde el PP (partido que gobierna en Pozuelo) no hubiera nadie disponible ni interesado por las celebraciones de su pueblo, para sorpresa de los asistentes.


Un ambiente de amistad que continuó en la Plaza de la Coronación con un almuerzo que sirvió el bar Jaen71 y que terminó con un popular baile en la plaza por la tarde, al son de canciones tradicionales.


¿Qué es La fiesta de “Las Viejas”?

Esta conmemoración tiene su origen en una Hermandad religiosa fundada en Pozuelo de Alarcón a finales del siglo XIX, por un grupo de mujeres casadas, a la advocación de la Virgen del Amor Hermoso.

Durante el mes de mayo, las hermanas rezaban el rosario y los últimos nueve días hacían una novena a la Virgen. Actos que a día de hoy se siguen haciendo en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora que es la más antigua del municipio.


El último día del mes, se celebraba una misa y se sacaba en procesión a la Virgen por las calles del pueblo. Ese día, las mujeres se ataviaban con sus mejores galas y después de la procesión se reunían para comer terminando por la tarde con un baile en la plaza.

Era el día en que ellas eran las protagonistas, se liberaban de sus obligaciones de casadas y podían asistir al baile sin ser acompañadas de sus maridos.

Con el transcurrir del tiempo, se fue conociendo popularmente como “La Fiesta de las Viejas” por el hecho de que a esta hermandad solo podían pertenecer las mujeres casadas y que, según la mentalidad de la época, una mujer casada ya no se le consideraba “joven”.


Se dejó de celebrar en los años setenta del pasado siglo, hace unos años muchas mujeres del municipio recuperaron esta fiesta, que es un homenaje a las mujeres de Pozuelo.

En la actualidad, esta celebración no tiene explícitamente ese significado, las mujeres tanto casadas como solteras, jóvenes y no tan jóvenes, madres e hijas, ataviadas muchas de ellas con mantón de manila, se reúnen para charlar, comer y asistir al baile que se celebra en la plaza del pueblo, amenizado por una banda de música del municipio.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: