Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LA POZA, SÍMBOLO MARCHITO DE POZUELO

14-10-2021 8:40 p.m.

(3)

La Poza es uno de los vestigios más importantes que aún quedan en pie en Pozuelo de Alarcón, una útil infraestraestrura del siglo XVIII aunque cada día que pasa su estado es más lamentable, tanto la fuente como el histórico lavadero. Hasta la Asociación Hispania Nostra, que elabora La Lista Roja del Patrimonio, ha alertado de la degradación y la amenaza de ruina de La Poza, entorno muy ligado a los históricos viajes del agua. 

Texto e imagen: Pozuelo IN - Estos viajes del agua consisten en sistemas de captación y distribución de agua a través de galerías subterráneas que llegaron a la Península Ibérica en la Edad Media en tiempos de la conquista musulmana. El viaje del agua de La Poza, en Pozuelo de Alarcón es uno de los pocos ejemplos que se conserva completo en España.

La citada Asociación lamenta que "el estado de todo el conjunto es muy deficiente. Los caños originales de la fuente han desaparecido y hay dos grifos modernos que se instalaron por encima del nivel de los originales. Actualmente, tanto la pileta como el entorno están descuidados y llenos de basura. La parte posterior de la fuente tiene dos grandes agujeros que nadie se ha molestado en reparar, realizados posiblemente para introducir las nuevas conducciones".

Los destrozos de la Guerra Civil

La Memoria médico-topográfica de la Villa de Pozuelo de Alarcón de Francisco Aguado, fechada en 1877, describe la fuente y el lavadero. Sin embargo, al Viaje de Agua de la Poza se le puede suponer una antigüedad mayor puesto que se sabe de la existencia de fábricas de curtidos desde el año 1746, momento en el que por una cédula del rey Fernando VII se crea la Real Fábrica de Curtidos de Pozuelo, cuya producción estaría íntimamente ligada a esta infraestructura hidráulica. También desde esa época, siglo XVIII, se situaron en los aledaños de la fuente, en la calle Tenerías a la que daban nombre, hubo hasta 19 fábricas de pieles. La última cerró en los años noventa del siglo XX. En el Catálogo del Patrimonio de Pozuelo de Alarcón, editado por el Ayuntamiento, se puede ver alguna pieza de la maquinaria de estas fábricas que todavía se conservan.

Durante la Guerra Civil se destruyó el archivo municipal y debido a ello no se conserva documentación anterior a 1936. Solo queda alguna mención del Viaje de Agua en guías y memorias. También se conserva alguna fotografía del lavadero, como la de Hauser y Menet, datada en 1890 que se puede ver en el catálogo antes mencionado.

A partir de los años 60 del siglo XX se deja de utilizar el lavadero y comienza a utilizarse como almacén. De esta década data su abandono.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

VECINOS DEMANDAN UNA FUENTE EN EL PARQUE RUPERTO CHAVARRI

Por Sergio Magdaleno - Buenos días, les escribo porque después de hablarlo con varios vecinos …

FALTA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA CALLE TAHONA

Por P. S. - Hola, les escribo porque en la calle Tahona de Pozuelo hay …

noviembre de 2021

NÚMEROS ANTERIORES:

2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012