Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


UN MAPA EDITADO POR LA BNE PARA GEOLOCALIZAR SUCESOS HISTÓRICOS

04-07-2023 9:39 a.m.

mapa
(3)

La Biblioteca Nacional de España ha desarrollado un mapa de geolocalización que permite acceder a su colección de relaciones de sucesos impresas de los siglos XVI al XVIII. Esta nueva herramienta se suma al catálogo en línea y la Biblioteca Digital Hispánica como recursos principales.

REDACCIÓN - En el mapa, los usuarios pueden localizar las relaciones según el lugar donde ocurrieron los hechos narrados, con una breve descripción, la referencia de catálogo y el enlace a la digitalización correspondiente. La localización puede ser aproximada en casos donde el contenido no especifica con precisión el lugar exacto. Las relaciones están organizadas en siete áreas temáticas y los usuarios pueden seleccionar las categorías de su interés.

El proyecto está en desarrollo y ya ofrece la descripción de más de 3.300 ediciones, muchas de las cuales cuentan con enlaces a documentos digitalizados. A medida que avancen las tareas de digitalización, se actualizará y agregarán nuevos enlaces hasta completar las más de 4.000 ediciones de relaciones de sucesos impresas que posee la biblioteca.

La Biblioteca Nacional busca no solo brindar una visualización de datos diferente para investigadores especializados, sino también atraer a lectores curiosos interesados en conocer sucesos históricos locales. El Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros ha compartido fragmentos de relaciones de sucesos en el mapa, invitando a los usuarios a buscar y compartir contenido relacionado con sus localidades.

Las áreas temáticas son las siguientes:

-Fenómenos de la naturaleza: terremotos y huracanes, inundaciones, tempestades, incendios, erupciones volcánicas y fenómenos astronómicos

-Histórico-políticas: armada, diplomacia, política, piratería y sucesos bélicos

-Solemnidades y fiestas: fiestas, entradas triunfales, defunciones y exequias, viajes, nacimientos y bautizos, matrimonios, coronaciones y otras solemnidades

-Religión: catolicismo, fiestas religiosas, milagros, autos de fe, martirios, conversiones e islam

-Delitos: homicidios, robos y otros

-Curiosidades y maravillas: maravillas, monstruos y brujería

-Otros sucesos: (Temas misceláneos, Plagas y epidemias, Naufragios, Usos y costumbres).

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: