UN MAPA EDITADO POR LA BNE PARA GEOLOCALIZAR SUCESOS HISTÓRICOS

04-07-2023 7:39 a.m.

mapa

La Biblioteca Nacional de España ha desarrollado un mapa de geolocalización que permite acceder a su colección de relaciones de sucesos impresas de los siglos XVI al XVIII. Esta nueva herramienta se suma al catálogo en línea y la Biblioteca Digital Hispánica como recursos principales.

REDACCIÓN - En el mapa, los usuarios pueden localizar las relaciones según el lugar donde ocurrieron los hechos narrados, con una breve descripción, la referencia de catálogo y el enlace a la digitalización correspondiente. La localización puede ser aproximada en casos donde el contenido no especifica con precisión el lugar exacto. Las relaciones están organizadas en siete áreas temáticas y los usuarios pueden seleccionar las categorías de su interés.

El proyecto está en desarrollo y ya ofrece la descripción de más de 3.300 ediciones, muchas de las cuales cuentan con enlaces a documentos digitalizados. A medida que avancen las tareas de digitalización, se actualizará y agregarán nuevos enlaces hasta completar las más de 4.000 ediciones de relaciones de sucesos impresas que posee la biblioteca.

La Biblioteca Nacional busca no solo brindar una visualización de datos diferente para investigadores especializados, sino también atraer a lectores curiosos interesados en conocer sucesos históricos locales. El Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros ha compartido fragmentos de relaciones de sucesos en el mapa, invitando a los usuarios a buscar y compartir contenido relacionado con sus localidades.

Las áreas temáticas son las siguientes:

-Fenómenos de la naturaleza: terremotos y huracanes, inundaciones, tempestades, incendios, erupciones volcánicas y fenómenos astronómicos

-Histórico-políticas: armada, diplomacia, política, piratería y sucesos bélicos

-Solemnidades y fiestas: fiestas, entradas triunfales, defunciones y exequias, viajes, nacimientos y bautizos, matrimonios, coronaciones y otras solemnidades

-Religión: catolicismo, fiestas religiosas, milagros, autos de fe, martirios, conversiones e islam

-Delitos: homicidios, robos y otros

-Curiosidades y maravillas: maravillas, monstruos y brujería

-Otros sucesos: (Temas misceláneos, Plagas y epidemias, Naufragios, Usos y costumbres).

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Ya de paso podían arreglar el túnel paralelo y adecentarlo para peatones y bicis.
Pozuelo de Alarcón Cortes de tráfico en el túnel de …
Lamentables horarios de fin de semana. Durante todo el año. Y en verano mas. Eso no es un servicio público.
Madrid Metro Ligero Oeste adapta sus horarios de …
Magnífico el concierto de Tintinabulum, lo hemos disfrutado mucho .
Pozuelo de Alarcón La Cabaña celebra por todo lo alto …
Ojalá salgan mas cosas y podamos quitárnoslos de encima
España El juez Peinado envía a juicio a …
No entiendo la postura de Ainhoa y su equipo. Sabrán donde está Pozuelo ? Ainhoa no está ni se molesta …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Sr.Fuster dele yaaaaaa!!!! un puesto en Masris y coloque ( sin preferencias) a una futura o futuro concejal que vele …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Lo de las colinas es una aberración total, e insegura
Madrid La A-5 soterrada abrirá al tráfico a …
Gran éxito. Esperemos que el Ayuntamiento siga apostando por el Club ahora que vamos a tener una segunda piscina en …
Deportes El Club de Natación Pozuelo se proclama …
Con los pocos medios con los que cuenta el club es todo un éxito. Esperemos que con la nueva piscina …
Deportes El Club de Natación Pozuelo se proclama …