Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA REVELA SU TESORO OCULTO: 'MANUSCRITOS PERSAS' EN UNA EXPOSICIÓN ÚNICA

09-02-2024 10:16 a.m.

Manuscrito persa
(4)

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha inaugurado la esperada exposición 'Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España', un evento que revela al público por primera vez una colección única de 23 obras maestras, todas pertenecientes a la propia biblioteca.

REDACCIÓN - La exhibición, ubicada en la Antesala del Salón de Lectura María Moliner, estará abierta al público desde el 8 de febrero hasta el 11 de mayo de 2024.

Explorando una Colección Excepcional:

La exposición, comisariada por Saeideh Ghasemi y Fernando Escribano Martín, invita a los visitantes a sumergirse en la historia de estos manuscritos persas, destacando no solo sus textos fascinantes, sino también la belleza de sus ilustraciones y encuadernaciones. La colección, que abarca casi dos décadas de labor de catalogación y análisis, arroja luz sobre la riqueza cultural e histórica de Persia.

Obra Central: 'Criaturas maravillosas y seres prodigiosos' (Cosmografía):

El eje central de la exposición gira en torno al manuscrito 'Criaturas maravillosas y seres prodigiosos (Cosmografía)', escrito por Zakariya Qazviní en árabe en el año 678 de la Hégira (1280 d. C.). La copia expuesta, escrita por Shahverdi Kermani en el año 1071 de la Hégira (1660 d. C.), es una joya cosmológica persa que explora las maravillas de la creación a través de la cosmovisión antigua iraní. Las ilustraciones profusamente detalladas añaden una capa artística única a esta obra maestra.

Diversidad en los Manuscritos Persas:

La colección de la BNE abarca una variedad impresionante, desde obras literarias de renombrados autores persas como Sa’di Shirazí, Hafez Shirazí y Sa’eb Tabrizí, hasta textos religiosos, éticos y diccionarios persas-italiano y persa-turco. Además, se incluyen manuscritos históricos y un álbum de cartas históricas.

Una Ventana a la Historia:

Los manuscritos y publicaciones no solo ofrecen una visión profunda de la cultura persa, sino que también se revelan como fuentes invaluables sobre los encuentros entre distintos sahs de Persia y gobiernos españoles en los siglos XV, XVII y XIX.

Palabras de la Directora:

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, destacó la excepcional belleza, el valor patrimonial, iconográfico y cultural de esta colección. Subrayó la satisfacción de trabajar con investigadores de la talla de Saeideh Ghasemi y Fernando Escribano, comisarios de la exposición.

La exposición 'Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España' promete ser un viaje cautivador a través de la rica herencia persa, mostrando al público la riqueza de la cultura a través de estas joyas literarias y artísticas.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: