Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LA CAMPAÑA DE LA GRIPE SE EXTIENDE DESDE HOY A MAYORES DE 60 AÑOS EN TODO MADRID

09-11-2021 8:24 a.m.

(1)

Desde ahora, se abre la agenda a la inmunización gripal a todos los grupos diana: aparte de todos los mayores de 60 años, los enfermos crónicos, las embarazadas, el personal sanitario y el sociosanitario y los grupos vulnerables como policías y bomberos.

REDACCIÓN - Los interesados en vacunarse podrán hacerlo en 820 centros habilitados en la región: 418 Centros de Atención Primaria, 402 hospitales y centros colaboradores, hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, centros municipales del ayuntamiento de Madrid, hospitales y centros médicos privados acreditados, y otras instituciones como residencias de mayores o instituciones penitenciarias.


Cita en el centro de salud

Quienes se quieran vacunar en su centro de salud, deberán solicitar cita con el personal de enfermería a través del teléfono del centro, la página web o la APP Cita Sanitaria a partir de hoy.

La campaña de la gripe comenzó este año el 25 de octubre. Entonces se fijó como prioridad la atención a los mayores de 70 años de la región, a los que además se ofrecía la posibilidad de ponerles a la vez la tercera dosis del Covid-19. Éstos seguirán siendo citados estos días, pero además desde el lunes se les unen todos los demás grupos señalados, sólo para la gripe.

En estas dos semanas que lleva en marcha la campaña de la doble vacunación para mayores de 70 años -para la gripe y si han pasado seis meses desde la administración de la pauta completa, una tercera dosis frente al Covid-, se han administrado 231.835 vacunas frente a la gripe. Y 135.098 (un 58 por ciento) de recuerdo del Covid. Los responsables sanitarios calculan que de forma mayoritaria, los que no han recibido esa tercera dosis ha sido porque no habían cumplido seis meses desde la pauta completa. A partir del 15 de diciembre, se habilitará un nuevo período para continuar con la vacunación específica de los mayores de 70 años con la tercera dosis frente al Covid.

Sanidad ha comprado para esta campaña de la gripe 1.630.000 dosis de vacuna frente a la gripe (330.000 más que en la anterior). Se trata de 800.000 unidades de la adyuvada (laboratorio Seqirus) para la población a partir de 65 años, y 830.000 de la tetravalente (laboratorio Sanofi) destinada a los menores de 65 años.

Además, como otros años, se va a realizar una labor proactiva dirigida a los grupos de riesgo. Entre otras acciones, se enviarán mensajes de SMS a más de 700.000 personas para recordarles la conveniencia de vacunarse, se han editado materiales informativos para la población en general, además de documentos técnicos para los profesionales sanitarios.


Puntos móviles

Por otra parte, este fin de semana han seguido funcionando los puntos móviles para vacunarse frente al Covid, en busca de ese escaso 10 por ciento de la población diana madrileña que aún no se ha puesto esta vacuna. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitó uno de estos dispositivos, situado en el colegio público Madre Teresa de Calcuta, de la localidad madrileña de Parla, que incluso presentaba ayer una pequeña fila de personas esperando para ser inmunizadas. Allí se han ofrecido segundas dosis a las casi 500 personas que recibieron la primera hace 21 días en esta misma localidad.

En estos dispositivos móviles de fin de semana, se han vacunado ya más de 2.000 personas desde que se pusieron en marcha, el 16 de octubre. Los dispositivos están atendidos por el SUMMA 112. Estos puntos móviles buscan acercar la vacunación a las zonas de la región donde la cobertura de este medicamento es menor y a las franjas de edad que concentran a más personas sin vacunar.

Este fin de semana también han funcionado puntos móviles de vacunación en Arganda del Rey, Brunete y San Martín de la Vega. Hasta el momento, el 89,5 por ciento de la población diana en la región tiene ya la pauta completa de vacunación y el 91,1 por ciento ha recibido al menos la primera dosis.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: