HOY SE CELEBRA EL MANTEO DEL PELELE

29-01-2022 7:58 a.m.

Una abuela es un tesoro o eso dicen los que todavía pueden presumir de ello. No muchos jóvenes entendemos las tradiciones de nuestro pueblo, porque al fin y al cabo Pozuelo es un pueblo venido a más. Pozuelo IN ha sido testigo de cómo los miembros de La Poza tiraban de hilo y dedal este miércoles para dar forma a los peleles hoy este sábado, 29 de enero, a las 17 horas serán manteados por los vecinos más nostálgicos del municipio en la plaza de La Coronación.

REDACCIÓN - El manteo de peleles es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo vinculada a la festividad de San Sebastián, que se celebra en el municipio el 20 de enero desde el siglo XVI, época en la que se creó la Hermandad de San Sebastián. En un mundo donde los jóvenes no ven más allá de su móvil y las redes sociales, este tipo de tradiciones mantienen vivo el alma y espíritu de aquellos que saben a qué sabe la vida. “Esperamos a las nuevas generaciones que estudien diseño que nos acompañen”, comenta una de las señoras mientras cose uno de los peleles en La Poza.

Una fiesta exclusiva de Pozuelo de Alarcón

En la Asociación La Poza, varias vecinas veteranas de Pozuelo se juntaron esta semana para dar forma a un muñeco hecho con trapos viejos, ropa de bebé, algodón, hilo y aguja y que es llamado el “pelele”, que es la representación de que “el hombre en manos de una mujer es un pelele”, afirma una de estas mujeres entre sonrisas. Este pelele se mantea este sábado en Pozuelo para recordar estos tiempos en los que el pueblo brillaba con otra luz. Esta festividad se celebraba hasta los años 60 y en torno a los 90 varios miembros de La Poza decidieron recuperarla, “somos el único municipio de la Comunidad de Madrid que ha recuperado esta tradición”, declara una de las vecinas que hace los peleles. 

Esta fiesta ancestral, que representó en un tapiz el pintor Francisco de Goya y que en su origen era una celebración carnavalesca, se mantiene únicamente en Pozuelo de Alarcón.

Antiguamente, el manteo estaba protagonizado por las chicas jóvenes que manteaban al pelele y las señoras mayores estaban con palos de tender la ropa para dar a los chicos cuando se acercaban. Los chicos jóvenes eran los encargados de quitar el pelele para luego bajar al pilón y  a ahogarle, mientras que las señoras mayores se lo quitaban para volverlos a coser y sacarlos otra vez. Esta costumbre ya no es igual, pero desde La Poza tratan de mantener viva su llama y llevan esta fiesta a los colegios de Pozuelo. Este es el cántico que recitan durante el manteo: 

“Estaba el pobre pelele, sentadito en una silla y estaba escuchando, los chismes de la cocina. Su padre le quiere, su madre también Todos lo queremos, arriba con él. Estaba el cura, sentadito al sol, sentadito al sol, llamó a la criada, coge el cantarito y vete a por agua. A la orilla el pozo, a la orilla el pozo, había una rana, le picó con gusto, le picó con ganas. Al pelele sí, al pelele no. El pelele está malo, está empelelao. Se toca lo suyo lo tiene arrugao, el pelele está malo, ¿qué le daremos? Agua de caracoles, para que críe cuernos”

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

@teresaperales que ejemplo madre mía , felicidades campeona eres digna de admirar
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Enhorabuena Teresa. Sigues logrando nuevas hazañas en la natación. Eres increíble 👏👏👏
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
!!! Enhorabuena!!! eres Grande 👌🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Superas lo insuperable querida Teresa, Enhorabuena corazón!!!!!
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Esta mujer cada dia se supera mas!!....q gran ejemplo nos da siempre ...💪💪💪💪🥰🥰🥰🥰🥰
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Bueno ya van entrando esa delincuencia que hay en muchos municipios de Madrid
Pozuelo de Alarcón Detenido un presunto ocupa en una vivienda …
Somos centenares de personas las que usamos ese paso a diario. No hay otro para ir a Ciudad de la …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo cierra del paso junto al Metro …
El centro de Pozuelo lleva años olvidado es una lastima que no se entienda que determinadas otras zonas que hoy …
Pozuelo de Alarcón Vecinos de la calle Nuestra Señora de …
Está calle pertenece a Pozuelo de Alarcón en el centro del pueblo. Como muchas calles del pueblo huelen muy mal, …
Pozuelo de Alarcón Vecinos de la calle Nuestra Señora de …