Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

VIAJE MUSICAL A LAS RAÍCES DE POZUELO

30-03-2022 1:51 p.m.

músicas tradicionales de Pozuelo
(5)

La Asociación Cultural La Poza ha presentado en el Centro Educarte de l municipio el Cancionero Tradicional de Pozuelo de Alarcón. La Asociación ha  recuperado en un disco CD las músicas tradicionales de Pozuelo como “Los Mayos”, “La Romería de San Gregorio” o “El Manteo del Pelele”. En la producción de la obra ha participado también la Asociación Cultural Arrabel.

REDACCIÓN - Este acto, organizado por la Asociación Cultural La Poza, surge “desde la necesidad de conservar el patrimonio musical popular de Pozuelo, que nos ha sido legado desde tiempos inmemorables por las existentes bandas y agrupaciones de música de la localidad”, explica a Pozuelo IN Esperanza Morón, fundadora de la A.C. La Poza. 

El acto estuvo amenizado por la Orquesta de Pulso y Púa de EL PAULAR, que inició su actividad en el año 1995, durante las fiestas de Pozuelo de Alarcón. Está compuesta por bandurrias, laudes, mandolinas, guitarras, guitarrón, instrumentos de viento y percusión, contando con un total de treinta miembros bajo la dirección musical de D. Hilario Álvarez Orgaz desde el mes de octubre de 2010. 


En la presentación del cancionero la Asociación ARRABEL, fundada en 1982 con la finalidad de recuperar, desarrollar y difundir la Cultura Tradicional Castellana, también interpretaron y cantaron las canciones grabadas en el disco. Arrabel tiene un amplio repertorio de cantos, melodías, danzas y bailes tradicionales de Castilla. En diciembre de 2002 participó en el musical “Pozuelo y sus raíces” y desde 2016 ha animado musicalmente los manteos de “EL PELELE”.

Recuperar las tradiciones más populares de Pozuelo

La Asociación Cultural La Poza, consciente de la importancia de su patrimonio cultural, decidió hace años recuperar las canciones tradicionales del municipio. Los músicos que las tocaban solo las guardaban en su memoria, algunos habían muerto y otros, por su edad, podían no recordarlas. Según Esperanza Morón “era urgente que estas músicas y letras se recogieran en partituras, para que se pudieran seguir interpretando”.


En 1992, la Comunidad de Madrid concedió unas subvenciones para que se recopilaran las músicas y letras de las canciones populares de la Comunidad. La Asociación Cultural La Poza la solicitó y le fue concedida.

Con este dinero, se contrató al musicólogo Jesús Ojeda, y en los salones de la Sociedad Recreativa La Inseparable, “conseguimos reunir a parte de los antiguos músicos que Pozuelo de Alarcón tenía en los años siguientes a la Guerra Civil. Otros, por desgracia, ya habían desaparecido. Y juntos recordaron estas canciones”, apunta Morón. 

Tocaron sus instrumentos -algunos hacía años que no los tocaban- mientras Jesús Ojeda tomaba las anotaciones correspondientes en un pentagrama. Conservaban en su memoria la música y letra de los mayos, del manteo del pelele, el rondó, las seguidillas, y otras que se cantaban en Pozuelo, pero no estaban escritas en ninguna partitura.

Muchos de los asistentes al acto se emocionaron recordando cómo sus abuelos y padres les habían enseñado esas músicas. Gracias a ellos, estas músicas y letrillas no han desaparecido y se conservarán para siempre.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: