Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

SEPTIEMBRE 2018  /  EMPRENDEDORES

Emprender en España

27-08-2018 11:48 a.m.

Por FERNANDO MORALES
Especialista en Organización y Gestión de Personas con 26 años de experiencia en multinacionales

Soy hijo de empresario y sé lo difícil que es vivir de un negocio, las noches sin dormir, no saber si tendré dinero para pagar las nóminas, cuánto quedará para mi familia, etc, etc, etc. Es una vida de riesgo que a pesar de lo que muchos creen no está agradecida ni pagada.

Me temo , que si Steve Jobs hubiese iniciado Apple en España a lo mejor no existiría. Pongamonos en situación, un tío en el garaje de su padre, sin licencia de actividad, sin estar dado de alta en autónomos, el garaje sin medidas de seguridad, evacuación, etc, dando trabajo a otros colegas sin contrato, sin cotizar a la seguridad social y para remate soldando placas sin carné de soldador y sin los cursos de prevención de riesgos laborales.

No estoy diciendo que esto no sea necesario y emprender siempre es difícil pero en España más. La legislación, ayudas del estado, no me refiero solo a las subvenciones, , etc  ayudan poco a las empresas que están comenzando.

Es cierto que alguien me puede decir que el porcentaje de emprendedores ha crecido en los últimos años en España, pero me queda el convencimiento de que la mayoría de las acciones de emprendimiento son más por obligación ,a causa de la crisis, que por verdadera vocación empresarial.

Recuerdo la encuesta que realizó a mediados de los años 90,  entre estudiantes españoles y estadounidenses , los resultados fueron un reflejo de la opinión de la juventud de esa época pero  los datos revelaron que la mayoría de los españoles encuestados querían ser funcionarios mientras que los  estadounidenses se decantaban por emprender.

No sé si estos datos son ciertos o son una leyenda urbana, nunca me he parado a investigar, pero lo si que es cierto , es que el emprendeurismo se debería aprender en la escuela y en las universidades y por supuesto fomentarlos desde todas las instituciones del estado con ayudas económicas, orientación, planes de mentorización y no fiar este tipo de situaciones a la iniciativa privada ( Business Angels, etc).

En España se da la paradoja de que siendo un país en el que la mayor parte del tejido industrial lo componen pequeñas y medianas empresas, es de los países que menos fomenta este tipo de emprendimiento.

Una persona que arriesga su patrimonio, su tiempo , que vive trabajando casi las 24 horas del día , que lucha por una idea y que es capaz de generar trabajo para otras de forma dependiente creo que se merece algo más de ayuda por parte de la sociedad en general.

En mi opinión hay una gran diferencia de trato entre la gran empresa y la pequeña empresa. Debemos ser más equilibrados tenemos pavor a que una gran compañía quiebre y para ello creamos un modelo en el que los bancos refinancian  la deuda a mil años vista con tipos de ínterés bajo, rescatamos a la Banca con dinero público, ayudas , subvenciones, etc, etc. Pero no nos causa ningún reparo que el panadero de la esquina tenga que cerrar , despedir a dos o tres trabajadores y, acumular una deuda lo suficientemente importante en su vida , como para que se le quiten las ganas de emprender.

En este momento de debate sobre las pensiones y su financiación, deberíamos prestar un poco de atención a todas aquellas personas que han emprendido o lo van a hacer y fomentar que desde las administraciones se den todas las facilidades tanto burocráticas como financieras para que el emprendimiento en España sea una opción de vida y no una heroicidad para unos pocos.   Ω

Más artículos

LA ÚLTIMA UVA

12-12-2024 10:42 a.m.

EL INDULGENTE

10-04-2024 11:17 a.m.

Qué hacer en Pozuelo

10-02-2016 6:55 p.m.

Más alerta que nunca

08-10-2014 4:13 p.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Hola:

Queremos asistir dos personas como público. Por favor, nos indican cómo podemos hacerlo?

Madre e hija. Super fans de …

Pozuelo en imágenes ¿QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA DE JOSÉ MOTA?

Como podríamos asistir como público al programa, seríamos dos personas.

Gracias 

Pozuelo en imágenes ¿QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA DE JOSÉ MOTA?
Las viviendas son solo para jóvenes y no hay para gente de más edad para adultos necesitados de una
Tribuna Política POZUELO, PRECIOS RECORD Y MÁS DE 30 …

Asistir de público en el rodaje de José Mota seríamos dos

Pozuelo en imágenes ¿QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA DE JOSÉ MOTA?

El circo ha llegado a Pozueo de Alarcon con Ainhoa. Bravo cada vez somos menos militantes con los ridículos discursos 

Pozuelo de Alarcón POZUELO EN LA MANIFESTACIÓN PROVIDA: AINHOA GARCÍA …

Lo primero Vox aprovecha una manifestación para arrimarse, totalmente ilegal.

Segundo aburrís. VOX SI A LA VIDA pero no hay …

Pozuelo de Alarcón POZUELO EN LA MANIFESTACIÓN PROVIDA: AINHOA GARCÍA …

Al parecer la estacion de Pozuelo no entra en los planos del consistorio y no sólo lo digo por el …

Pozuelo de Alarcón POZUELO INICIA LA RENOVACIÓN DE 65.000 M² …

Solo comentar que en estas plataformas de Pro Vida no pueden participar partidos políticos. Os habéis colocado en un acto …

Pozuelo de Alarcón POZUELO EN LA MANIFESTACIÓN PROVIDA: AINHOA GARCÍA …

septiembre 2018

Artículos relacionados

 1

 EMPRENDEDORES La incertidumbre

 2

 EMPRENDEDORES “Allegro ma non troppo”

 3