10-11-2019 6:33 p.m.

NOVIEMBRE DE 2019  /  SALUD

Qué debes saber para realizar un ejercicio sano. El ejercicio anti-aging

10-11-2019 6:33 p.m.

Ir al gimnasio, salir a correr, jugar al pádel o incluso prepararse para una maratón está de moda, forma parte cada vez con mayor frecuencia de nuestra vida rutinaria… El deporte es una fuente inagotable de lesiones, y muchas veces, por el desconocimiento de cómo está nuestro organismo, y otras porque estamos convencidos de que hacer deporte o ejercicio es sano, ponemos a nuestro cuerpo en situaciones de estrés que provocan un envejecimiento prematuro de nuestras células. Por la Dra. M. Cristina Morante

El mejor ejemplo lo tenemos en los grandes deportistas de élite, que cuentan con los mejores profesionales del mundo de la salud deportiva y acaban sus carreras excesivamente jóvenes en edad, porque sus articulaciones están envejecidas y degastadas. Cabria pensar que cuanto más ejercicio se realice mayor es nuestro estado de salud, pero con lo comentado anteriormente, es obvio que el organismo no está preparado para someterse a grandes a cargas y sobreesfuerzos de forma continua porque desgasta las articulaciones y envejece el organismo.

El gran objetivo de la medicina deportiva en los últimos años es lograr mantener a los deportistas de élite el mayor tiempo posible en activo, minimizando el envejecimiento y las lesiones, sacando de sus habilidades el mayor provecho posible. Este máximo provecho se obtiene con entrenamientos antienvejecimiento y contando con nuevas tecnologías que ayudan a potenciar su resistencia.

En los últimos años se han publicado numerosos estudios que hablan del ejercicio Antiaging, es decir, aquel que consigue eliminar el estrés oxidativo de las células y realmente reporta salud al organismo.

Están son las claves.
1.- Dedicar solo 10-15 minutos. El organismo no necesita un entrenamiento cardiosaludable mayor. Todo lo que supere este tiempo estresa a la célula, incrementa los radicales libres y envejece al organismo.
2.- Nunca llevar al organismo a situaciones extremas. El maratón y por lo tanto su entrenamiento es el deporte que más envejece a nuestro cuerpo manteniendo a las células en estrés máximo durante muchas horas.
3.- Conocer nuestras limitaciones. Esas limitaciones están muy ligadas a la edad que tenemos y a la preparación física que hemos ido adquiriendo durante el paso de los años. Si tenemos sobrepeso u obesidad no deberemos dedicarnos a realizar ejercicios de impacto, esto es, evitaremos correr en caso de obesidad porque nuestras rodillas y caderas se han desarrollado para soportar el peso que teníamos de jóvenes y no el que hemos ido acumulando  con la edad y con el sedentarismo.
Tendremos que ir adecuando el tipo de ejercicio al peso real en cada momento. Igualmente deberemos buscar aquellas instalaciones que puedan absorber parte de nuestro impacto, por lo que no es recomendable correr por el asfalto si no por pistas de atletismo que están preparadas para amortiguar el peso de nuestro cuerpo y por lo tanto evitar daño a las rodillas, caderas y tobillos.

Tras conocer estas tres máximas vamos a desentrañar cómo realizar esos 15 minutos de ejercicio anti-aging.
1.- Primero relajar y movilizar todo nuestro cuerpo.
Necesitamos hacer el movimiento completo de todas nuestras articulaciones en todos los ejes del espacio, de una forma natural, sin forzar ningún movimiento. Debemos ser conscientes de que nuestra vida cotidiana mueve principalmente lo que denominamos el tren anterior, esto es, brazos, columna., cuello, piernas, etc. hacia delante, siendo muy escaso el movimiento de la musculatura del tren posterior. Por ello es importante que movilicemos nuestras articulaciones en todos los ejes del espacio con el fin de relajarlas y prepararlas para el ejercicio.
2.- Comenzaremos a correr los primeros 3-5 minutos a un ritmo no máximo, esto nos ayudará a ir adecuando no solo las articulaciones sino nuestra respiración y nuestro ritmo cardiaco.
3.- Subiremos de forma brusca el ejercicio a velocidad máxima y lo mantendremos los siguientes 2-3 minutos. Este tiempo dependerá de nuestra preparación física sin exceder los 3 min indicados.
4.- Cumplido ese tiempo bajaremos bruscamente la intensidad para pasar a una carrera suave durante el siguiente minuto donde nuestro organismo se recuperará del estrés generado en los últimos minutos. Las pulsaciones y las     respiraciones de nuevo volverán a una situación basal. Este tiempo de recuperación no durará más de 1 minuto.
5.- Y de nuevo comenzaremos con otros 3 minutos de carrera a una intensidad media que de nuevo subirá de velocidad de forma brusca a una velocidad máxima que mantendremos otros 2-3 minutos, y que de nuevo finalizaremos con 1 minuto de velocidad mínima para recuperación del estrés de los minutos anteriores.

Así habremos finalizado un ejercicio anti-aging para nuestro organismo.

Con el paso del tiempo lograremos aumentar la velocidad media de nuestra carrera y la velocidad máxima alcanzada sin que esto nos provoque un envejecimiento celular. Además, no tendremos excusas de tiempo. El ejercicio se puede realizar sobre tarimas especiales si no queremos o podemos desplazarnos moviéndonos sobre el mismo punto. O

podemos disfrutar del aire libre siempre corriendo en pistas que sean saludables para nuestras rodillas y tobillos.
Si además estamos pensando en perder peso de forma saludable haciendo ejercicio y dieta, ambos deberán ser pautados conjuntamente con el objetivo de aumentar la tasa metabólica basal y quemar principalmente grasa con la nutrición que nos paute el especialista. El deporte ayuda a mejorar la fuerza, la flexibilidad, mantener el peso y a mantenernos jóvenes siempre y cuando sepamos realizarlo adecuadamente y estemos asesorados por un experto.   Ω

noviembre de 2019

NÚMEROS ANTERIORES:

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012