Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

MAYO DE 2024  /  ENTREVISTAS

LUIS DE VALDÉS

14-05-2024 8:46 a.m.

Sale a la calle la segunda novela de la trilogía El Pintor de Luz, cuyo autor es Luis de Valdés Duñabeitia, vecino de Pozuelo, madrileño de nacimiento y asturiano de adopción. Maestro de formación y Director comercial de profesión. AL QUE Su amor a la lectura le viene desde muy pequeño, gracias a su familia.


—¿A qué edad empezaste a escribir?

Desde los 12 años de forma constante pero a tomármelo en serio e intentar aprender fue a partir de los 23 años. Empecé a escribir relatos pero más como una necesidad que con un fin concreto. 

—¿Qué motivo te lleva a publicar?

Víctor García de la Concha, que fue durante dos mandatos Director de la Real Academia Española, es familiar mío y me insistió en ver lo que escribía. Me daba mucha vergüenza porque no pensaba que estuviera a la altura de sus ojos lectores y fue precisamente él junto a otro académico quienes me animaron a seguir.

—¿Cuál ha sido tu primera novela?

El Pintor de Luz, la terminé hace cuatro años. La idea base de la novela es en el Madrid de los años 80, una novela negra conducida por una detective de especial talento que sin embargo tiene que ampararse en la imagen de su compañero para vender su capacidad, un compañero que pone el músculo y el oficio. También existe la figura del malo. Empecé a trabajarla y me salió prácticamente sola. No me puedo dedicar solamente a escribir y para terminarla tuve que sacar tiempo de donde fuera, de las horas de sueño o de paseo.

—Terminas la novela y ¿Cómo consigues que se publique?

La lancé a varias editoriales  que admitían manuscritos y Aliar ediciones me propuso una edición en principio muy sencilla y sin grandes aspiraciones pero me parecía adecuada. La verdad que tuvo cierto éxito. Se presentó en Asturias en 2021 e hicimos un par de presentaciones en Madrid.


—La basas en los años 80, una época en los que surge una generación artística, cultural y social ¿Qué hay de eso en tu novela?

Mucho, la novela está compuesta de tres partes y la segunda se llama La Movida. Al margen de ser un escenario muy atractivo, es un tributo a ese Madrid que no llegué a vivir por edad. Tengo amigos que sí lo vivieron en primera persona. Parte de la trama se desarrolla tanto en la parte más atractiva como más oscura. Para mi fue una manera de redescubrir la ciudad de mi infancia y de mi adolescencia que no viví ahí.

—Hablas sobre la creación de la novela en plural ¿A quién te refieres?

A mi mujer, ella ha sido fundamental en el proceso de creación de la novela, mi motor en todos los sentidos. Cada vez que escribía un capítulo se lo daba a leer y me animaba a seguir porque se enganchaba con cada uno de ellos.

—Escribes la segunda novela de esta trilogía, Corvus, que es lo que nos trae hoy aquí ¿Qué es lo que te anima a seguir?

Viendo que la primera se vendió bastante más de lo que me esperaba y que la respuesta general de todos los lectores era bastante buena, decidí continuar. Esta es un poquito más ambiciosa.  

—¿Qué tiene que ver Pozuelo en tu novela?

No quiero desvelar demasiado, pero Pozuelo es el escenario donde reside uno de los personajes centrales y donde se desarrolla buena parte de la trama final. Me enamoré de una casa en Pozuelo que emana misterio y pensé que tenía que ser la casa donde pasaran determinadas cuestiones de la novela. Pozuelo me trasmite muchas sensaciones que tienen que ver con mi pasado y con mi presente.


—¿Cuál es el motivo de cambiar de editorial?

Necesitaba una propuesta un poco más ambiciosa.

—¿Qué nos encontramos en Corvus?

Es un misterioso ladrón de guante blanco, que va dejando pistas en cada golpe de sus próximos objetivos, entre los que se encuentra el tesoro de la Mezquita de Córdoba. Un viejo conocido enemigo que, desde la cárcel, planea su venganza contra aquellos que lo detuvieron. El lector se verá inmerso en las nuevas aventuras de los detectives Diana y Santiago.

Tiene un final muy abierto y por eso he tenido que matizar que es la primera parte del desenlace de la novela. La primera parte se desarrolla en Córdoba que es de donde es mi mujer. 

—¿Para cuando el tercero?

Espero que para dentro de seis meses más o menos.

—¿Cuándo la presentación?

Será en el Ateneo de Madrid a finales de mayo. Haremos la presentación junto a Alejandro Pelayo y será un poco atípica.

—¿Habrá presentación en Pozuelo?

Me encantaría y poder dar a conocer el primero que además, como he comentado, tiene parte de su desarrollo aquí. Pozuelo es la ciudad que me ha acogido y para mi sería importante.   Ω