Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
Elena Plachkova nos da unos consejos sobre las reformas y el diseño en los locales
Este mes hacemos el número sobre el comercio en Pozuelo de Alarcón y hemos decidido entrevistar a Elena Plachkova para que nos dé unos consejos sobre las reformas y el diseño en los locales. Elena Plachkova es propietaria de Colorful Madrid, una empresa que se dedica a las reformas integrales y diseño de interiores.
—Elena, cómo profesional de las reformas de interiores ¿Qué no debería faltar nunca en un comercio?
La iluminación sin duda en todos locales. Hay locales que tienen mucha luz natural y que por supuesto es una ventaja, pero al contrario hay otros que no. En ambos casos hay que tener una buena iluminación artificial. No se puede tener ningún rincón mal iluminado. Hay que tener en cuenta que cualquier local que está abierto a los clientes debe tener una mínima preparación en lo que a iluminación se refiere. Es decir, la falta de iluminación en un local o la disposición de la misma de la forma errónea puede ocasionar en los clientes un estado de ánimo negativo, llegando a poder encontrarse muy incómodos y repercutiendo esto directamente en el negocio. Por otro lado, si en vuestro negocio tenéis una zona con productos de venta al público y la misma no dispone de una iluminación adecuada que haga a los mismos atractivos, el cliente puede que no repare en ella o si repara muestra falta de interés. En los locales de restauración hay que cuidar muchísimo no sólo las salas, la barra y terrazas, sino también los aseos. Hay restaurantes famosos de toda la vida que tienen clientela desde hace muchos años y tienen aseos que dan vergüenza, limpios si, pero antiguos y feos también. ¿Qué inversión supone cambiar un aseo? Pues esta es mínima.
—Muchos locales no han realizado reformas desde hace años o décadas. ¿Qué beneficios se pueden obtener con un cambio de imagen del local?
Los beneficios son inmediatos. Desde mi punto de vista cambiando imagen o simplemente haciendo un lavado de cara, consigues, por un lado, una higiene visual y, por otro lado, una imagen más atractiva. El cliente normalmente es muy exigente. Una frutería, panadería o cafetería a donde el cliente va cada día debería tener siempre imagen de perfección. Todos los días aparece nueva competencia, y ante la novedad al cliente le gustará pasarse por la misma para ver que ofrecen. En muchos casos reciben el mismo producto/servicio por mas o menos el mismo precio, pero el local está reformado, atractivo y al final el cliente piensa: "¿Porque voy al local A, si el local B es mejor?". En realidad puede ser que el local A propone mejor producto/servicio y es mejor, pero al estar tan antiguo y un poco dejado, el cliente ya no percibe la calidad del producto, se deja llevar por las sensaciones. En definitiva la sensación que ofrece el local es su imagen.
—¿Cuáles son los mayores errores que suelen cometer los propietarios de los negocios?
1. Ahorrar en la reforma del local, cuando haces la apertura del negocio o no renovar el local durante muchos años. La inversión de la reforma y decoración debe ser adecuada. Por ejemplo un local de 100m2, donde es necesario cambiar las instalaciones de electricidad y fontanería, la distribución y los escaparates, no se puede reformar y decorar por 10.000 euros, pero tampoco hay que gastar decenas de miles de euros para poner este local con el estilo y gusto que atraiga a los clientes.
2. Desde mi punto de vista el propietario del negocio debería utilizar los servicios de un diseñador si o si, porque en muchos casos los dueños de los negocios buscan reformistas, que normalmente no tienen decoradores y esto siempre es un error. “Pon el aseo aquí para minusválidos, coloca estos azulejos que he elegido para los suelos. Aquí pared si, aquí pared no, aquí el rotulo.” El reformista por supuesto hará todo y lo mejor que pueda, pero esto es sólo la reforma y ¿donde está el diseño? Normalmente estos locales se quedan reformados: suelo nuevo, paredes lisas, rótulo nuevo, pero en definitiva carecen de atractivo. Mi empresa, por ejemplo, no aplica ningún gasto adicional por el diseño, cuando realizamos una reforma integral de una vivienda o de un local. Cuando el propietario de un local tiene una persona de confianza para realizar la reforma, debería acudir a un diseñador aparte, ya que para cualquier dueño de un negocio lo más importante es el cliente satisfecho, el cliente que va a volver mañana, el cliente que va a recomendar a su círculo de confianza. Un cliente feliz = a un negocio que funciona.
—¿Qué debemos tener en cuenta para saber qué persona es la adecuada para realizar la reforma y el diseño?
En España mucha gente funciona como el refrán: “Mejor lo malo conocido, que lo bueno por conocer”. Esto para algunas situaciones está bien, pero en el caso de poner tu negocio en manos de otra persona siempre se debería confiar en un profesional con experiencia contrastada. Informaros sobre los trabajos que ha realizado la empresa que estáis valorando, que la empresa tiene experiencia con locales. No cualquier reformista y diseñador sabe trabajar con los locales. Reformar y decorar las viviendas no es igual que reformar y decorar locales. Solicitar a la empresa los certificados de estar al corriente de pago de IRPF y seguridad social, sería lo mínimo. El caso es estar seguro con la empresa que se elige y que te trasmita confianza, ya que al afrontar una reforma y decoración de un local, y con todas las variables que engloba la misma sin confianza nunca se obtendrá un buen resultado final. Ω
16-05-2023 8:34 a.m.
17-07-2022 12:02 p.m.
15-02-2021 1:01 p.m.
12-07-2019 1:07 p.m.
30-08-2017 12:52 p.m.
08-05-2017 11:27 p.m.
09-09-2015 9:34 a.m.
19-01-2015 11:33 a.m.
20-10-2014 8:20 p.m.