FEBRERO DE 2021  /  CONSEJOS IN

PROS & CONTRAS de una encimera de madera natural

15-02-2021 12:48 p.m.

Por Elena Plachkova, diseñadora interiorista, Colorful Madrid

La madera natural es un material muy cálido y fácil de mezclar con los colores y estilos. La mayoría de nosotros tenemos en casa algo de madera natural: una mesa de comedor (que es lo más habitual en los hogares), los suelos o los muebles. Personalmente me encanta este material y lo utilizo en casi todas las estancias, incluso en los baños.
Desde hace años las encimeras de madera natural están muy de moda. Hay muchísimas variedades de madera: roble, abedul, haya, cerezo, nogal, aliso, arce, etc. Todas son preciosas y únicas. Pero siempre surge la duda acerca de si es un material adecuado para la encimera de la cocina. Llegados a este punto, os describo los pros y los contras de este material tan precioso y tan delicado.
Vamos a empezar por los contras:
1. La encimera de madera natural necesita un mantenimiento especial y regular. Es un material poroso y hay que tener mucho cuidado con las manchas de verduras, frutas o aceites. Si eres una persona a quien le gustan las cosas fáciles de cuidar en casa, la encimera de madera natural no es para ti.
2. La madera natural es un material duradero, a la par que frágil. ¿Suena raro, verdad? Pero es así. Cualquier golpe o corte se verá en esta encimera.
3. Cuando se instala una encimera de madera natural, hay que estar seguro de que esté bien sellada. Al ser un material natural, un mal sellado puede facilitar la entrada de gérmenes y bacterias. Además, de vez en cuando hay que lijar y barnizar la encimera.
Últimamente casi todos mis clientes piden encimeras de madera natural. La verdad que son una joya, visten la cocina muchísimo y, con un poco de amor, pueden ser una opción perfecta para vuestra cocina.
Pasemos ahora a los pros:
1. Ningún otro material puede dar a la cocina esta sensación única de calidez. Da igual qué estilo os guste, ya que la madera natural siempre suavizará y dará su toque cálido y acogedor a vuestra cocina.
2. La madera natural es un material único y caro. ¿Estáis cansados de las encimeras de mármol o granito? ¿Os parecen simples las encimeras de materiales sintéticos? ¿O bien, las encimeras de resina no os emocionan? Si es así y os gusta estar a la última tendencia, en este caso las encimeras de madera natural es vuestra mejor opción.
3. La encimera de madera natural es una pieza perfecta para las cocinas americanas. Cuando creáis un espacio abierto entre el salón y la cocina, no existe mejor material que este. Siempre ayudará a que fluyan los espacios armónicamente y se creará un nexo de unión entre dos zonas totalmente diferentes.
Yo estoy muy a favor de las encimeras de madera natural y espero que ahora vosotros estéis más interesados en considerar este material como opción para vuestra cocina. Como siempre, os dejo unas fotos de mis reformas.
Mucha salud y mucha felicidad!    Ω
De todo corazón, Elena Plachkova,
elena@colorfulmadrid.com

Más artículos

Magia en el MIRA

09-10-2014 7:53 p.m.