Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

MAYO 2013  /  ACTUALIDAD

Por los pequeños

15-04-2015 2:26 p.m.

Con solo ver la cara de los niños, ya sabes que merece la pena”, comenta una voz anónima...

Con solo ver la cara de los niños, ya sabes que merece la pena”, comenta una voz anónima. Cuando alguien se acerca a Villa Paz, una residencia maternal para mujeres sin recursos y un centro de menores, lo único que tiene que hacer es ver la cara de los pequeños. Los de menor edad, ajenos a la crisis, irradian alegría. Los mayores también, aunque más comedidos.

Villa Paz es un lugar, que como su nombre indica, emana paz y que está situado en Pozuelo Estación. El edificio lleva funcionando como institución desde los años 30. Ahora alberga a un total de 55 niños y niñas (una decena son aún lactantes), que han llegado a través del Instituto Madrileño de Familia y Menor, que dirige Guillermo Cortés.

Cortés señala que en la Comunidad hay un centenar de centros tutelados, de los que 23 son de la Comunidad de Madrid. Prestan servicio a un total de 1.600 menores. También explicó que si bien antes la dirección de este tipo de centro la llevaban órdenes religiosas, esta tendencia ha cambiado y en la actualidad son solo 5 los centros religiosos. Uno de ellos es Villa Paz. Su directora se muestra orgullosa del trabajo realizado por las más de 30 personas que hay en el centro. De ellas, 15 son religiosas. Desde este centro ofrecen formación, orientación laboral y asistencia social y psicológica así como servicio de guardería para las residentes, entre otros.

Por otro lado, el municipio cuenta con otro centro, el Hogar Don Orione, que actualmente cuenta con 106 residentes, además de las personas que acuden a su centro de día, otro ejemplo de política social que favorecen la calidad de vida de las personas con discapacidad así como para las personas con menos recursos.