Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

MARZO DE 2024  /  DE MENTE

¿CÓMO INTERPRETAR A NUESTROS ADOLESCENTES?

12-03-2024 2:13 p.m.

En España, la salud mental en la adolescencia es un tema de creciente preocupación. Con el ritmo acelerado de la vida moderna, los adolescentes se enfrentan a una serie de desafíos que pueden impactar significativamente en su bienestar psicológico. Desde la presión académica, el uso abusivo de las pantallas, las expectativas sociales, la incertidumbre sobre el futuro, hasta la tormenta cerebral que supone esta incomprendida etapa evolutiva genera una amplia gama de factores estresantes que pueden perjudicar su salud mental. 

Algunos datos de interés:

•España es el país europeo con mayor prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes, según el último informe de Unicef.

•El 20,8 por ciento de los jóvenes de entre 10 y 19 años sufre trastornos mentales, cinco puntos por encima de la media europea.

•El 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18.

•El 15% de los adolescentes españoles sufren algún tipo de trastorno de salud mental, y esta cifra parece estar en aumento según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El uso abusivo, o mal uso de las pantallas contribuye en problemas del estado de ánimo, baja autoestima, adicciones, trastornos alimentarios…entre muchos de los síntomas que ya se recoge en la literatura científica, y que ya nos advierte de las secuelas psicológicas que tiene, y tendrá, en muchos de nuestros adolescentes, el no protegerles de esta frecuente intoxicación frente a las pantallas.  

A pesar de estos desafíos, el ayuntamiento de Pozuelo, a través de su Concejalía de Educación, recientemente ha presentado un Programa de Atención a la Adolescencia, de prevención de las adicciones para velar por la educación, salud y bienestar de los más jóvenes del municipio.  Es fundamental poder implementar programas de prevención y concienciación en centros educativos para ayudar a los adolescentes a desarrollar habilidades de afrontamiento y a identificar señales de alerta temprana, así como promover iniciativas para reducir el estigma asociado con los trastornos mentales y fomentar un entorno de apoyo y comprensión.

Interpretar a nuestros adolescentes puede ser todo un desafío, pero comprender sus acciones y emociones es fundamental para establecer una comunicación afectiva y mantener una relación sólida. Debemos entender que están viviendo una etapa de transgresión, de poner a prueba nuestros límites, es su función, no lo hacen “aposta”, ni para fastidiar, ni son malas personas por ello, forma parte de su etapa evolutiva, y nuestra función es recordar cuáles son esos límites, desde la comprensión y el afecto.

Aquí hay algunas claves para interpretar a los adolescentes:

Empatía: Tratar de ponernos en su lugar es esencial. Recordemos cómo era ser adolescente, con todas las presiones y cambios emocionales que eso implica. Esto nos ayudará a comprender mejor sus acciones y reacciones.

Comunicación asertiva: Los adolescentes pueden no expresar sus sentimientos de manera directa, pero si creamos un entorno de confianza, no de juicios y críticas, donde se sientan seguros para hablar, es más probable que en algún momento compartan lo que están experimentando.

Observación activa: Prestar atención a las señales no verbales también es importante. Los cambios en el comportamiento, el lenguaje corporal y los patrones de sueño y alimentación pueden indicar cómo se sienten realmente.  No se trata de controlar, sino de acompañar, contener y guiar.

Respeto por su individualidad: Reconocer que están en un proceso de descubrimiento de sí mismos y que pueden tener opiniones y gustos diferentes a los nuestros es fundamental. No intentemos imponer nuestras ideas, sino que tratemos de comprender las suyas.  

Darles espacio: A veces, los adolescentes necesitan tiempo para procesar sus emociones y pensamientos. No los presionemos constantemente para que hablen, ni soltemos grandes charlas (a nivel atencional no nos van a escuchar), pero asegurémonos de que sepan que estamos disponibles cuando estén listos para compartir.

Buscar ayuda profesional si es necesario: Si observamos cambios preocupantes en su comportamiento, los síntomas disfuncionales perduran en el tiempo, hace comentarios despectivos sobre si mismo, o si creemos que están lidiando con problemas más serios, no dudemos en buscar la ayuda de un profesional de la psicología.

En resumen, interpretar a nuestros adolescentes requiere paciencia, comprensión y un enfoque empático.  A muchos adultos se nos olvida que nosotros también fuimos adolescentes, y la gran incomprensión y frustración que sentíamos. Brindarles nuestro apoyo y comprensión fomentará la creación y fortalecimiento de vínculos afectivos sólidos, y sanadores, para navegar con éxito por esta etapa de la vida de gran complejidad..   Ω

Más artículos

FLOWERS = HAPPINESS

18-04-2021 11:53 a.m.

La primera palabra

18-04-2021 10:46 a.m.

Historia de un abandono injusto

17-07-2020 12:33 p.m.