Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
Escucha el audio de este artículo:
Por May Paredes
Tantas veces nos preguntan por La Movida, los 80, si existió o si fueron mejores, como si habláramos de Camelot y la leyenda Artúrica Excalibur, de John Boorman en 1980, la mejor película jamás hecha sobre la leyenda. Bueno, en ese sentido sí, tontería negarlo, más lo cierto es que lo normal en la adolescencia y juventud sea como la fiesta en los Doce Robles, en lo que El viento se llevó, un Sur inocente y desconocedor de la tan realidad terrible y cruenta de su país. Tan ajenos a todo que sólo pensaban en la belleza, felicidad y armonía. Hasta llegar a esa Escarlata tras la guerra, capaz de cualquier cosa y sin impórtarle que todo aquello se lo llevó el viento, viviendo como Rambo, día a día.
Aquellos días fueron el dulce pájaro de juventud, tal como éramos, felices, osados, aventureros y creativos. Libres, y hago hincapié, hoy 28 de mayo de 2023, escuchando de fondo el escrutinio electoral. Nosotros tuvimos más suerte, que a los hechos me remito, lloro por mi Madrid, que no han sabido cuidar desde aquellos maravillosos años. Y de esta manera nos quedamos al este del Edén.
Si del caos nace la belleza, la libertad y la poca importancia que se nos dio ahí estuvo la clave sin duda de que pudiéramos crear a nuestro libre e irreverente criterio en absolutamente todas la artes y actividades, y sí, siempre nos quedará Paris, diferente, eso lo sabe Rick, es algo que por mucho que quieran exponer ahora y sin conocimiento no nos podrán quitar jamás, porque es una historia escrita sobre el viento.
Y la respuesta es sí, existió, pero no como nos la quieren vender ahora ni como los que la denostan. Nosotros fuimos muchísimo más felices que generaciones postreras, porque no tener nada nos hizo tener todo.
Y volvemos a Tara, siempre será nuestro hogar, nuestro Tara, Balmoral, las tardes de toros y los veranos en Mallorca. Nos hemos adaptado a los tiempos modernos porque ahora nuestra posición es mejor, podemos verlo todo. Y no dejéis que os hagan luz de gas, La Movida que yo viví era algo reducido, pero un ente vivo que creció hasta que tuvo su fin, y nosotros mismos decidimos cuando debíamos decirle adiós y seguir evolucionando porque el mundo es muy grande y nos reclamaba. Y nos llevamos nuestra movida con nosotros.
La naranja mecánica y muchas de las fuentes de las que bebimos ya no quitan la sed ni Alex siempre será joven. ¿Pero, quien vive para siempre?, decía E. James Olmos en Blade Runner.
Mucha gente se ha empeñado en hacer de ello un estudio 40 años después y se encuentran con mil respuestas y cada una diferente, y es lógico, pues cada uno la vivimos a nuestra manera con lo cual todas son correctas.
Supongo que la juventud de ahora compra lo que venden y nosotros teníamos que inventar porque lo que se vendía no se ajustaba a lo que queríamos y del hambre nace el ingenio.
Luego está el tema sensacionalista de preguntar si la droga acabó con La Movida para manchar la magia y quitar la luz a todos los que éramos y estábamos, desde luego nunca fuimos ángeles y aquello no fue una imitación a la vida.
Hacíamos lo que queríamos, nos empapamos de música, de cine y mucha literatura.
Más dañino que la droga, fue el hecho de que actuaran Los Hombres G en Rockola, pero tampoco eso supuso el fin del mundo.
Y aunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, porque la belleza subsiste en el recuerdo.
Mientras Natalie flota en el fondo de las aguas como una Virginia Wolf sin importar las horas. Ω
09-10-2022 9:27 p.m.
05-04-2018 10:03 a.m.
23-12-2017 7:31 p.m.
12-10-2016 12:20 p.m.
14-06-2016 10:22 a.m.
17-11-2015 3:43 p.m.
15-04-2015 2:48 p.m.
12-03-2015 8:33 a.m.
19-09-2014 12:24 p.m.