Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

JULIO-AGOSTO DE 2024  /  ENTREVISTAS

AMAYA GARCÍA: “SUEÑO CON JUGAR EN EL BERNABÉU”

12-07-2024 11:01 a.m.

Por Germán Pose. Imágenes Dani Martín.

A  sus 17 años, Amaya García, nacida en Pozuelo de Alarcón, es toda una gran promesa del fútbol nacional. Se inició en el Pozuelo C.F. y desde hace 5 años juega en la cantera del Real Madrid y acaba de ser campeona de Europa Sub-17 en Suecia con la selección española. Alterna de forma sacrificada el fútbol con sus estudios y asegura que la práctica de este deporte le ha hecho ser mejor persona. 


—¿Desde cuando te enganchaste al fútbol?

Desde muy pequeñita, con unos cinco años empecé a jugar con los chicos, con mis hermanos, y siempre me gustó. Mis comienzos fueron aquí en el equipo de Pozuelo, y siempre me encantó. Gracias a que empecé tan pronto he logrado llegar adonde estoy y mejorando cada dia. 

—No es habitual, tan pequeña, dejar los juegos relacionados con las niñas y dedicarte a jugar al fútbol, no?

No, pero me iba mucho. Jugaba con mis hermanos y amigos. Si mi madre me daba una muñeca o algún juego de niñas me lo quedaba, pero el fútbol era lo que más me tiraba. 

—¿Cómo fueron tus inicios de futbolista?

Empecé en el Pozuelo con seis años y a partir de ahí fui subiendo cada año hasta que al cumplir los 13 me fichó el Real Madrid femenino. La gente del Madrid se fijó en mí, llamaron a mis padres, hice algunas pruebas hasta que me ficharon.

—¿Siempre fuiste fan del Real Madrid?

Siempre, desde que tengo razón de ser. En mi casa somos todos del Real Madrid. 

—¿Qué significa para ti vestir la camiseta del Madrid?

Es un honor, un orgullo y un sueño cumplido. Es el club más grande del mundo y en cuanto al fútbol femenino vamos progresando bien. 

—¿Cuál es tu ilusión como futbolista?

Me gustaría ganar un título con el Real Madrid, con el primer equipo femenino, porque todavía no lo hemos logrado. 


—El fútbol, está claro que es un deporte muy masculino, ¿dónde encuentras las diferencias con el fútbol femenino?

Es cierto que hay bastante diferencia pero poco a poco el fútbol femenino va teniendo su relevancia. Somos campeonas del mundo y eso es muy importante y los equipos van apostando cada vez más por nosotras. Va a costar, pero ya se va viendo la importancia del fútbol femenino. Cada vez hay más niñas que quieren jugar al fútbol, es verdad que no nos podemos comparar con los chicos pero creo que dentro de poco esas distancias se irán acortando. Es verdad que en el aspecto físico no nos podemos igualar, pero cada vez hay más chicas que juegan mejor. 

—Juegas de defensa central, ¿cómo definirías tu estilo?   

No soy muy “leñera” pero soy contundente y dura con los rivales. Me gusta salir con el balón jugado y zafarme de la presión del equipo contrario, pero sí, una de mis cualidades es emplearme con mucha entrega y fuerza en el campo. 

—Supongo que uno de tus grandes sueños será jugar en el Santiago Bernabéu, no?

Por supuesto, sueño con ello y espero conseguirlo. 

—Eres internacional Sub-17 con España y acabáis de ganar el campeonato de Europa, ¿cómno lo viviste?

Impresionante, uff. Es la primera vez que hemos ganado ese campeonato de Europa y es algo maravilloso. Hemos trabajado mucho para conseguir ese gran éxito. Es muy importante, además, el grupo tan bueno que formamos. 


—Y ahora, en octubre, llega el Mundial, que se disputará en la República Dominicana, ¿qué esperas?

Bueno, veremos, nos ha tocado un grupo difícil, Colombia, Corea del Norte y Estados Unidos. Son rivales muy fuertes pero nosotras estamos muy preparadas y tenemos la ilusión de hacer algo grande. Somos campeonas de Europa y lucharemos por ser las mejores del mundo.

—¿Cómo llevas tu preparación y entrenamiento de futbolista?

Es duro, porque alternamos gimnasio, campo, táctica, es un ejercicio intenso. Yo hago casi dos horas de gimnasio cada día, otra hora y media en el terreno de juego, y luego tratamientos de fisio y cuidados de nutrición y todo eso.

—Y con tanto trajín de entrenamientos ¿cómo llevas tus estudios?

Es complicado porque sacrifico muchas cosas, mucho tiempo, pero así es esto, tengo claro que tengo que esforzarme mucho si quiero conseguir ser futbolista y estudiante. En breve entraré en la Universidad y tengo que pensar en algo que pueda compaginar con el fútbol, aún no lo tengo claro pero me gusta todo lo relacionado con la Biología.  

—Naciste en Pozuelo, en el Hospital Quirón, casi lo estrenaste.

Sí, fui de las primeras niñas que nació en Quirón.

—¿Cómo disfrutas Pozuelo?

Es un pueblo que me encanta y lo paso muy bien con mi familia y mis amigos. Estudio en Madrid pero Pozuelo es mi sitio favorito.

—¿Cómo asisten tus padres a tu carrera de futbolista? 

Están muy contentos, mi padre nunca fue muy aficionado al fútbol pero ahora no se pierde un partido. Y tengo la suerte que siempre me han apoyado y me han acompañado cuando jugaba fuera de España. 

—¿Qué te ha aportado el fútbol, el deporte, si te comparas con chicas de tu edad?

Gracias al fútbol he entendido determinados valores, el trato con otras personas, el compañerismo, es muy importante lo que se vive en un equipo. Y el concepto del respeto a los demás. Creo que el fútbol te hace mejor persona.   Ω