Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

FEBRERO 2021  /  LA BUENA EDUCACIÓN

¿Por qué el inglés es el idioma más demandado y utilizado hoy en día?

13-02-2021 8:11 p.m.

Por TESSA A. CURREEN
Directora de los centros Jersey English School y Curreen English Business School

Mucho se ha escrito sobre las bondades y beneficios de  hablar Inglés, de los diferentes métodos de aprendizaje, de los mejores sitios para aprenderlo, del tiempo que lleva tener un buen manejo, etc. etc., pero hoy me gustaría hablar del por qué esta lengua se ha postulado como la lengua universal “English around the world”.

¿Qué es lo que hace tan atractivo este idioma? .Si volvemos la vista atrás, y contemplamos aspectos históricos estamos en condiciones de afirmar que hace dos mil años el Inglés no existía como tal.  En las Islas Británicas se hablaba una mezcla de latín y diferentes lenguas celtas. A medida que las diferentes migraciones conquistas, invasiones especialmente germanas, escandinavas y  francesas, tuvieron lugar,  fueron las que dieron lugar al idioma  inglés, no al que hoy conocemos sino al de origen, muy diferente fonética y estructuralmente.

Su extensión por todo el mundo tiene que ver con fines   comerciales, guerras, colonizaciones, etc. No olvidemos que el Imperio Inglés fue uno de los más relevantes de la Historia. De ahí la famosa frase “The sun never sets on the British Empire”, traducido “El sol nunca se pone en el Imperio Británico”.

Si hablamos de cifras El inglés es hablado por 1.600 millones de personas, contando con más de 750.000 palabras que han ido evolucionando a través de los años.

La influencia del poeta y autor Shakespeare en los siglos XIV y XV, y después de la Guerra de los Cien Años contra Francia, el inglés se convirtió en el lenguaje del poder.

Por otro lado la influencia de la ciencia en los siglos XVII y XVIII, contribuyó igualmente al desarrollo de esta lengua, dando paso a la creación de otros vocablos científicos.

Es a principios del siglo XX en pleno auge del colonialismo inglés que incluía más de una cuarta parte del mundo, cuando alcanza el máximo auge al sumarse parte de Asia, África y  Australia, dando lugar a una gran variedad de acentos, nuevos vocablos que continuaron enriqueciendo esta lengua.

Otra influencia importante tiene que ver con temas culturales, por ejemplo Hollywood, la meca del cine, que contribuye a que millones de personas vean y oigan este idioma a diario.

Gracias a su historia, número de hablantes e importancia, este idioma:
-Es la lengua universal de los negocios.
-Es la lengua del turismo.
-Es la lengua legal universal.
-Es la lengua de las principales universidades del mundo.

La importancia de aprender un buen inglés es absolutamente imprescindible como hemos visto, ya no sirve chapurrear hay que comunicarse de una forma académica correcta, con un amplio vocabulario pero a la vez hay que conocer el inglés de la calle, los slangs, los idioms, etc.

Como coach educativo, recomiendo que independientemente de la edad que tengan, a los alumnos se les motive explicándoles el “para que” van a aprender esta lengua. Hoy en día existen diferentes métodos muy útiles, con herramientas de PNL y Coaching que sirven para eliminar los posibles bloqueos de los alumnos, ayudándoles a quitarse prejuicios “se me da muy mal”, por ejemplo, o “nunca seré capaz”.

Contamos además con material muy atractivo que en manos de profesores competentes, experimentados y formados en metodología hagan de esta enseñanza un aprendizaje divertido y útil donde el alumno sea partícipe de este proceso.  

ASI QUE APRENDER INGLÉS NO ES UNA OBSESIÓN, ES UNA OBLIGACIÓN.

Más artículos

Domingo 14 de julio

12-07-2019 1:07 p.m.

Manuel Barranco

10-07-2018 11 a.m.

A buscar la senda de la victoria

09-10-2014 8:04 p.m.

Nueva bajada del IBI

04-10-2014 10:21 a.m.