10-12-2018 7:09 p.m.

DICIEMBRE DE 2018  /  ENTREVISTAS

Álvaro Ucendo Fernández: el MMA me cambió la vida

10-12-2018 7:09 p.m.

Las artes marciales mixtas (conocidas frecuentemente por sus siglas en inglés MMA, de mixed martial arts) son la combinación de técnicas de combate provenientes de varias artes marciales tradicionales y modernas con el fin de emplearla para la competición en el deporte de combate o para la defensa personal no armada.
Por Carmen Millán
Imagen Ricardo Rubio

Entró por la necesidad de un cambio en su vida y encontró mucho más de lo que pensaba. De creer ser un incomprendido a ser aclamado cada vez que compite. De no saber hacia dónde se dirigía a tener su vida estructurada para que las 24 horas que tiene la jornada, a él le cundan como si fueran 48.  Una joven promesa que el deporte le enseñó la capacidad de superarse día a día, que la organización y el esfuerzo es imprescindible para poder conseguir tus metas y que encontró su casa en Pozuelo de la mano de "papá Pablo" como le llaman cariñosamente en el gimnasio que dirige: Santa Dolores, nombre que le puso por su madre. Álvaro con tan sólo 24 años es un ejemplo de madurez, de cómo si uno quiere puede salir y conseguir sus metas y rodearse de personas que le quieren a pesar de haberle puesto el nombre artístico de  "cha cha cha Ucendo".

—¿Cuándo empiezas con el deporte de contacto?
Empecé con 14 años en boxeo y después de probar diferentes deportes de contacto, a los 19 años me conquistó el MMA, artes marciales mixtas. No conocía esta modalidad pero empecé a utilizar las piernas y me gustó mucho. Poco a poco me fui formando.

—¿Qué es lo que te atrajo de este deporte?
Sinceramente me metí por necesidad, no me iba muy bien familiar ni académicamente y fue como una vía de escape para desconectar un poco de mis problemas. Me sirvió de mucho, más de lo que yo pensaba.

—Vienes a entrenar a diario a Pozuelo ¿Dónde entrenas?
Vengo todos los días al Gimnasio Santa Dolores en la Calle Hospital, aquí estoy muy contento. No empecé mi entrenamiento aquí, pero conocí a Pablo Ortín que se centró bastante en mí, me encantó su método de entrenamiento, que daba resultado y decidí seguir con él. Llevo entrenando en Santa Dolores dos años más o menos.

—¿Qué diferencias ves en tus entrenamientos aquí con respecto a otros sitios donde has entrenado?
Es todo mucho más específico y por supuesto el cariño.

—¿Te alegras de haber elegido el MMA para competir?
Mucho, creo que actualmente no hay ningún deporte que me llene tanto como este.
Es un deporte bastante más duro que la mayoría, son muchas modalidades juntas que hay que unir muy bien, con muchos cambios de ritmo y mucha técnica nunca terminas de saber todo. A nivel físico y técnico exige mucho.

—¿Lo recomendarías?
Le digo a todo el mundo que practique este deporte, que no lo mire con malos ojos porque no es ni violento ni agresivo. La mayoría de los que estamos aquí somos personas humildes y respetuosas que sabemos lo que cuesta conseguir las cosas y todo esto es aplicable en la vida. Los entrenamientos te dan mucha estructura y un orden, te das cuenta que si no entrenas a diario te pasan otros por delante.

—¿Cómo te ha cambiado a ti?
Como he dicho tenía muchos problemas y me ayudó a consolidarme como persona, me dio muchos valores y mucha capacidad de sacrificio, yo a este deporte se lo debo prácticamente todo y aquí voy a seguir para aportar mi granito de arena en la medida de lo posible.

—¿Qué has logrado en esta modalidad?
El año pasado me quedé campeón de España en peso gallo (61 kilos). No me ha ido mal, en España tengo 10 peleas y 10 victorias. Tengo muchas ganas de continuar para ver hasta dónde soy capaz de llegar, en un principio no tenía pensado competir, han sido los resultados los que han hecho que me guste, el que mis amigos vengan a verme, el apoyo de muchas personas, de mi familia, de mis entrenadores.

—Además de entrenar ¿Qué haces a día de hoy?
Pues no paro, estudio, trabajo y entreno. He pasado de 0 a 100. Estoy estudiando comercio en la Universidad Complutense.

—Álvaro, un día cualquiera tuyo ¿Cómo empieza y cómo acaba?
Un día normal me despierto sobre las 7:30, llego a Pozuelo para empezar mis entrenamientos. Sobre las 12:00 me voy a casa para cambiarme y cojo un metro para ir a la Complutense donde estoy de 13:00 a 17:00. Al salir estudio hasta las 19:00. De 19:00 a 22:30 doy dos sesiones de clases y entrenamientos personales y a las 22:30 doy clases particulares de matemáticas y economía y hasta las doce y media de la noche que llego a mi casa, ceno algo rápido y a la cama para volver a empezar el día. Tengo que ser muy organizado porque no me daría tiempo de otra manera.

—Pablo ¿Cuándo nace el MMA?
Es un deporte muy joven, lleva 25 años más o menos. La idea nació de un americano que quería coger a los mejores peleadores de cada modalidad del mundo y enfrentarles con el fin de ver cuál era la mejor y con los años se fue especializando. A día de hoy esta modalidad mueve más que el propio boxeo. Es el deporte de contacto más extremo que hay  porque une muchas artes marciales boxeo, K1, MMA... tácticamente es mucho más ajedrez. Un deporte que tanto a nivel cardiovascular como muscular es muy complicado porque son dos formas de entrenar muy diferentes.

—¿Se puede decir que es el deporte más agresivo?
No, no es agresivo es el más complicado. La agresividad va en la persona independientemente de a lo que te dediques. Este es el deporte que engloba más complementos y por eso la táctica es tan importante.

—¿Qué debe tener una persona para dedicarse a  este deporte?
Hay peleadores muy diferentes, gente más agresiva, otros más pausados... depende de la personalidad de cada uno. No hay un perfil determinado. Es un deporte que mejora mucho la tolerancia a la frustración que es algo que en la sociedad actual no se tiene demasiado. Aprendes a sufrir y a mejorar a nivel personal.

—¿Por qué ese afán de darlo a conocer?
Es nuestro deporte, nos encanta practicarlo tanto para competir como para la salud. A nivel de estres quita mucho. En España está creciendo mucho.

—Tengo entendido que vais a empezar con peleas en Pozuelo ¿Cuándo?
Si, se van a llamar LAS VELADAS DE POZUELO, queremos acercar a las personas a este deporte, que lo conozcan y que se enamoren de el. Empezaremos a principios de 2019 y tendrán una continuidad. Empezamos con una de MMA pero seguiremos con otras modalidades.

—Para todas las personas que no conocen los deportes de contacto ¿Qué le diríais para que asistieran?
Que lo bueno de este deporte es que jamás te deja indiferente, son deportes muy emocionantes. Siempre están ocurriendo cosas diferentes. Lo recomiendo a todo el mundo, es un espectáculo y el aburrimiento no cabe.

—Álvaro ¿Vas a pelear en Las Veladas de Pozuelo?
Si nada lo impide estaré peleando allí e intentaré ganar la onceava victoria.

—¿Qué hace falta para dar a conocer este deporte en nuestro país?
Fuera de España es un boom. En Gol TV lo televisan todas las noches a partir de las 24:00 y tiene más de 200.000 televidentes diarios. Nos falta tener un buen peleador fuera en una liga grande como Fernando Alonso cuando llegó a la Formula 1, que sea nuestro embajador.

—¿Cuáles son las reglas en una competición de MMA?
Hay muchas pero se permite mucho más que en otro de contacto. En boxeo sólo se permite dar con las manos, en lucha solo vale tirar... y aquí vale todo. No se puede pegar en ojos ni genitales ni espalda, no puedes morder, son cosas de sentido común.

—¿Con qué apoyos cuenta este deporte?
Bastantes pocos. La Federación Madrileña nos ayuda en lo que puede pero necesitaríamos espónsor para que estos chicos se pudieran dedicar a entrenar y no buscarse la vida trabajando para que se lo puedan permitir.

—Pablo ¿Cuánto supone económicamente para un luchador competir en un Campeonato de España?
En España poco unos 700€, lo caro es cuando tienes que viajar fuera. Para ir a Las Vegas se necesitan algo más de 3000€ y hemos tenido que renunciar a determinados campeonatos por falta de patrocinios. Álvaro aun siendo Campeón de España no ha podido asistir al Campeonato del Mundo por falta de patrocinadores y apoyo. Si fuera campeón en EEUU tendría muchísimos.   Ω

diciembre de 2018

NÚMEROS ANTERIORES:

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012