FEBRERO DE 2020  /  HABLEMOS DE...

La educación, base de la economía y desarrollo de un país

13-02-2020 5:16 p.m.

Por Eduardo López García de Jaime

Durante mi etapa en la universidad, de todos los consejos, frases y lecciones aprendidas, esta “me se gravo a fuego” quiero decir se me grabó a fuego, discúlpenme es que soy de esa ley educativa que impulsó el Sr. Álvaro Marchesi, la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo). No es raro hoy en día encontrar faltas de ortografía y frases mal hechas, es más este humilde servidor, hasta hace bien poco no sabía ni dónde poner un punto, una coma o la sangría en un texto.

La educación, se ha convertido en un arma política y realmente es el pilar principal de la economía, es la base de todo. No hay un modelo de educación estructural de Estado y eso es primordial. Estas palabras nos las repetía una y otra vez, mi profesor de Economía Española, Mikel Buesa famoso Catedrático de la UCM(Universidad Complutense de Madrid). La universidad siempre ha sido y tiene que ser la élite de un país, pero cuando baja su nivel y se politiza, lo que se consigue es que pierda prestigio y competitividad.

El nivel del sistema educativo en España, ha ido disminuyendo desde que se aprobó la LOGSE en 1990 y a partir de ese momento las sucesivas leyes educativas,  así lo muestra el informe Pisa donde nos encontramos siempre por debajo de la media tanto en Ciencias como en Matemáticas. Solo algunas comunidades están por delante de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y por lo tanto muy por encima de la española. Cataluña ha perdido 15 puntos en Ciencias y 10 en Matemáticas, donde el modelo regional discrimina la lengua castellana, y, pese a situarse por encima de la media estatal, ha obtenido uno de los peores registros alcanzados hasta ahora.

Con respecto al informe PISA de 2015, en el de 2018, nuestro sistema educativo retrocede. España se encuentra por debajo de los 489 puntos de la media de la OCDE, en Matemáticas hemos pasado de 486 a 481 (5 puntos) y en Ciencias 493 a 483 (10 puntos) -el peor resultado desde que inició este estudio el año 2000.

El jardín de infancia en España, suele comenzar a los 2-3 años, y la tasa de matriculación de los niños de 3-4 años supera la media de la OCDE. La escolarización es obligatoria desde los 6 a los 16 años, y la educación es unitaria para todos los estudiantes hasta la edad de 16 años. La repetición de curso puede dañar la equidad y la finalización de los estudios, y las tasas de abandono escolar en educación secundaria superior son altas en estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos. La tasa de finalización de la educación secundaria superior está por debajo de la media de la OCDE, y la matriculación en FP tampoco alcanza la media, y es aquí donde radica el gran problema. La graduación en educación terciaria ha aumentado hasta igualar la media de la OCDE. Después de realizar la prueba, más de medio millón de estudiantes de 15 años -con independencia del curso en el que estén matriculados- y a 35.943 alumnos españoles de 1.102 colegios, cabe destacar que varían considerablemente los resultados, dependiendo de las diferentes Comunidades Autónomas españolas.

Como siempre los últimos por la cola
En Matemáticas, nos encontramos en la posición  28º y en Ciencias en la 25º de 37, muy lejos de Japón, Corea y Estonia  con 527, 526 y 523 respectivamente y nuestros  socios europeos: Holanda, 519;  Gran Bretaña 502;  Bélgica 508;  Alemania 500;  Irlanda 500; Austria 499;  Francia 495;  Portugal 492;  o Italia 487.

El último informe del Defensor del Profesor, muestra  como en las aulas cuesta mucho trabajo empezar la clase dado el alboroto que provocan los alumnos. El 39% de los encuestados reconoce que lleva "mucho tiempo" poner la paz necesaria. El 30% de los alumnos suelen faltar algún día a clase (no especifica si puede ser por enfermedad) frente al 21% de la media internacional. En España, sin embargo, es menos frecuente llegar tarde a clase: el 44% frente al 48% de media de la OCDE.

Por Comunidades Autónomas
Navarra se sitúa en 503 y Castilla y León 502, estas se sitúan como las mejor colocadas en matemáticas frente a Andalucía con 467 y Canarias 460, Aragón están por encima de la media española y de los países integrantes en la (OCDE). En concreto, los estudiantes aragoneses han obtenido 497 puntos en Matemáticas y 493 en Ciencias, cuando la media de la OCDE está en 489 puntos en ambas competencias.

La Comunidad de Madrid ha perdido 29 puntos en Ciencias y 17 en Matemáticas respecto a 2015, aunque sus datos se sitúan por encima de la media del resto de regiones autonómicas.

“La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, lo que sucede entre Navarra y Canarias en Matemáticas 43 puntos y Galicia y Canarias en Ciencias con 40 de diferencia. “

Querer es Poder…
Es un tema capital, implantar un modelo educativo centralizado blindado con una mayoría parlamentaría, donde se blinde de una vez por todas la educación, pero los intereses partidistas y modas populistas premian sobre la excelencia y el buen hacer. Un sistema homogéneo de tal manera que el que estudie en Badajoz este al mismo nivel de uno que lo hace en Cataluña y no se le excluya del sistema por no saber catalán, si no que pueda adaptarse a el lo mejor posible, por otra parte hace falta que se invierta mucho más en I+D, que se le dé a los científicos e ingenieros todo lo necesario para producir, también es importante que creemos industria ya que de esa manera no tendríamos que importar tanto para poder trabajar en la producción de un objetivo.

Seguir a los mejores
Seguir modelos como el japonés, donde para hacer cuentas y números los alumnos usan el ábaco y no la calculadora, buscando desarrollar y hacer trabajar al cerebro del alumno. Es necesario cambiar cuanto antes nuestro modelo obsoleto, poco competitivo y arcaico, y estamos a tiempo. Basta de populismos y adoctrinamientos el futuro de nuestro país reside en la formación de las siguientes generaciones y el modelo actual se basa en aprobar y olvidar, cuando lo que se tiene que premiar es el interés y aprender.

Aprendizaje autónomo
En los Países Bajos, el estudiante establece sus propios objetivos, guiado por su maestro. Todo se hace mediante contenido multimedia, interactivo y lúdico buscando  facilitar la comunicación con sus pares y profesores.

Contrario totalmente al nuestro donde se ataca al PIN PARENTAL, que independientemente de la ideología, su fin es darle el poder y elección a los padres.

Apostar por el futuro
Iniciativas como las que se llevaron a cabo a mediados  de los años setenta en Suramérica, han beneficiado a cientos de miles de estudiantes, que pudieron estudiar en las mejores universidades de los Estados Unidos, como fue el caso de Miguel Rodríguez, ex ministro de Planificación del segundo gobierno del Presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez,

“Yo, de familia de pocos recursos, pude estudiar en las dos universidades más rancias de Estados Unidos, Yale y Harvard, y obtener mis maestrías y el Ph.D. en Economía en Yale."   Ω