Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
Escucha el audio de este artículo:
Por Germán Pose.
Siempre llega la navidad, como la lava lenta y silenciosa de un volcán. Y ahí vuelve a estar, con la tradición intacta que tanto memo la quiere retocar. El nacimiento del niño Jesús en un humilde pesebre,y sin saber por qué, llegan a la choza de su alumbramiento pastores, gentes del campo y de la aldea y hasta unos magos de Oriente con su ofrenda de oro, incienso y mirra. ¿Y eso qué es? Un mito, teatro, representación sublime de un cuento invencible y eterno, Y ahí puso el foco el gran San Francisco de Asís, quien mientras intentaba convencer a los infieles muslmanes de su mala fé, instauró la primera representación de un Belén, en 1223. Ahora, en este 2023, se cumplen 800 años de aquello, y ha caído de todo desde aquel tiempo remoto, hasta chuzos de punta llegué a ver yo derramarse sobre mi abrigo alguna noche aciaga de esas que se quedaron en un limbo oscuro.
San Francisco de Asis se había inspirado recientemente en su visita a Palestina, donde le habían mostrado el lugar de. El El primer belén es descrito por San Buenaventura en su ‘Vida de San Francisco de Asís’ escrita alrededor de 1260. belén era vivo y fue organizado en una cueva cerca de Greccio con humanos y animales representados en los roles bíblicos. El Papa Honorio III dio su bendición a la exposición.
Pasaron los tiempos, los años, pasa la vida, pero las costumbres, la tradición perdura, como dejó dicho D'ors: lo que no es tradición es plagio. El Belén fue introducido en España, al igual que ocurriera en otros sitios de Europa, por la orden franciscana del Siglo XV. Y, qué cosas, primero fue en Cataluña, donde se establece la costumbre del pesebre y después se extendió por el resto de de España. Hasta el siglo XVII, las figuras del pesebre solían ser de trapo, seda, algodón, madera o papel recortado; las elaboradas con arcilla, yeso o porcelana no aparecieron hasta el siglo XVIII y se difundieron desde Nápoles.
Se puede afirmar, que la escenificación del belén, o el arte del belenismo, llegó por primera vez a España en el siglo XVIII, de la mano del rey Carlos III cuando importó esa tradición italiana desde Nápoles. Carlos III encargó a dos artistas valencianos y al imaginero murciano Salzillo, que construyeran figuras con destino a una de las creaciones más queridas: “El belén del príncipe” para su hijo, el futuro Carlos IV. Compuesto por San José, la Virgen María, el Niño Jesús, el buey y el asno-, que aún hoy se conserva en el salón del Columnas del Palacio Real de Madrid.
El caso es que estamos de celebración de alto calibre, este año 2023 se celebra el 800 aniversario del primer Belén. Con este motivo se ha celebrado el Congreso Internacional de Belenistas en Sevilla este mes de septiembre, donde han acudido belenistas de España y de todo el mundo., de Francia, Italia, Alemania, Malta, y muchos de Sudámerica. Uno de nuestros belenistas, que es Carlos Sánchez de Roda, de Pozuelo de Alarcón, ha sido galardonado con el trofeo de Belenistas de España. Para los belenistas de Pozuelo Carlos es todo un artista y el impulsor de de los dioramas, ese juego de espejos fantástico, que se instalan en diversos locales de la localidad durante las navidades. La intención de los belenistas de Pozuelo es crear un museo taller, en colaboración con el Ayuntamiento, para dar a conocer nuestro trabajo y ofrecer cursos para todos aquellos que estén interesados en este arte secular. Ω
17-07-2022 12:02 p.m.
12-12-2021 6:55 p.m.
07-09-2020 6:41 p.m.
11-05-2020 1:34 p.m.
28-08-2018 12:28 p.m.
06-02-2018 10:27 a.m.
30-08-2017 1:03 p.m.
13-07-2016 1:01 p.m.
12-03-2015 9:16 a.m.