DICIEMBRE 2014  /  ACTUALIDAD

No a la violencia de género

12-12-2014 10:35 a.m.

El consistorio programa una serie de actividades para concienciar a la gente de este problema que ataca a la sociedad

Pozuelo dice no a la violencia. Este es el lema que se ha podido leer en una lona que había situada en la fachada del ayuntamiento. También hubo una suelta de globos tras guardar un minuto de silencio el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el pasado mes.

Con el objetivo de implicar al conjunto de la sociedad, el consistorio ha programado una serie de actividades en torno a este hecho. Una exposición de viñetas titulada  Apaguemos el Maltrato en la que se expusieron 24 obras con las que se denuncia toda expresión y todo tipo de violencia que se produce contra las mujeres. La campaña de sensibilización “Tu Selfie contra la Violencia de Género” es otra de las iniciativas puestas en marcha durante estos días y con la que los vecinos que participen,  que deben ser mayores de edad, dejaron constancia de su rechazo hacia cualquier manifestación de violencia de género, a través de esta nueva modalidad de fotografía.

Programa Municipal de Violencia. Familia y Género

Otro de las actividades, dentro del “Programa Municipal de Violencia. Familia y Género” es el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de Pozuelo que presta una atención integral a las víctimas a través de un equipo compuesto por un coordinador, dos psicólogas, una abogada, una trabajadora social y una educadora social. Así, ofrece una atención individualizada en ámbitos como el psicológico, jurídico y social, entre otros, y por él han pasado 402 mujeres desde 2011 hasta septiembre de este año. En este mismo periodo de tiempo, el Punto ha atendido a 78 menores y ha realizado el seguimiento de 95 medidas judiciales de protección o alejamiento.

Para facilitar la labor de todos los profesionales, el ayuntamiento cuenta con un Protocolo de coordinación de la actuación en materia de Violencia de Género, que permite una respuesta más ágil y eficaz a las mujeres que sufren este tipo de maltrato. Además, existen otros dos Protocolos específicos de intervención ante casos de violencia hacia las personas mayores y hacia los menores.

Desde el “Programa Municipal de Violencia, Familia y Género” también se coordina la Mesa Municipal contra la Violencia de Género y se llevan a cabo otras actuaciones como los grupos terapéuticos de apoyo psicológico, los cursos de autoprotección femenina o los de coaching para mujeres víctimas de violencia de género.

En el ámbito de la prevención y sensibilización se llevan a cabo diferentes campañas de prevención como el programa “Por el buen trato” que se lleva a cabo en diferentes colegios del municipio y en el que ya han participado 621 alumnos de once colegios desde 2011.   Ω