04-04-2019 5:18 p.m.

ABRIL 2019  /  SALUD

Practicar deporte de la forma correcta para evitar lesiones

04-04-2019 5:18 p.m.

Por el Doctor Guillén

Nos encontramos en un momento en el que cada vez más personas practican deporte de forma habitual. En Madrid, el 50,5% de las personas realiza actividad física semanalmente, siendo los cuatro deportes más practicados el fútbol, la gimnasia de mantenimiento, la natación y el ciclismo. Para poder dar consejos sobre cómo evitar lesiones, es importante tener en cuenta los aspectos que intervienen en ellas.

En primer lugar, hay que tener presente que cada persona tiene talento para un deporte determinado. Las condiciones físicas y psíquicas determinan el nivel de rendimiento deportivo máximo al que cada persona puede aspirar en condiciones de igualdad de entrenamiento.

Otro punto muy importante es el calentamiento previo, la fase previa al deporte en la que el cuerpo se pone en las condiciones óptimas para realizar el ejercicio físico. Sin calentamiento previo aumenta el riesgo de lesiones. Además, la educación técnica para realizar el gesto deportivo de la forma más adecuada, también previene las lesiones.
Con respecto a la coordinación durante la práctica deportiva, un gesto deportivo concreto exige contraer o relajar simultáneamente unos grupos musculares, mantener el equilibrio, etc. para su correcta ejecución. Por lo tanto, una buena coordinación puede entrenarse específicamente y evitar así lesiones.

Teniendo en cuenta que las lesiones pueden producirse por exceso (luxaciones...) o por defecto (roturas...) de la elasticidad y flexibilidad, es importante trabajar estas dos características, independientemente del deporte que se vaya a llevar a cabo.

De igual modo, es importante potenciar los grupos musculares que actúan en un determinado gesto deportivo. Esta potenciación debe hacerse por grupos musculares y de forma equilibrada entre ellos. Dependiendo del gesto deportivo se tienen que potenciar unos grupos musculares u otros.

Otro aspecto al que nosotros damos gran importancia es la propiocepción, fundamental para prevenir lesiones y mejorar el gesto deportivo. La propiocepción es el conjunto de información que nuestro cerebro procesa sobre la situación espacial de nuestro cuerpo y de nuestros movimientos. La propia percepción de cómo te estás moviendo y de qué posición mantienen tus articulaciones, músculos y huesos.

Por último, hay que tener en cuenta dos factores más. En los deportes de equipo: Jugar limpio es jugar seguro (el reglamento deportivo se diseña no sólo para la competición, sino también para reducir su peligrosidad y evitar lesiones durante la práctica deportiva). Por último, el material deportivo debe ser de biomecánica reglada y correcta, que se ajuste a las necesidades y características concretas del deportista y el deporte para prevenir las lesiones y recordar que: El material más caro no tiene porqué ser el más apropiado.

En el deporte de hoy lo primero que se enseña es a vencer y obtener premios y distinciones por la práctica deportiva, dando menos importancia al mayor logro del deporte en las personas no deportistas que es ganar una condición física envidiable que también mejora las condiciones psíquicas y que es un gran regalo para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo con las articulaciones sanas y músculos fuertes, contribuyendo a mejorar nuestra calidad de vida.
Con el deporte de hoy se obtienen amistades, compañeros, amigos y cuando se desarrolla por los cauces reglamentarios mejora nuestra salud.

Hoy el ejercicio puede ser considerado como un medicamento.   Ω