Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

Una encuesta de Sigma Dos daría a Ayuso un 40,9% en intención de voto

19-04-2021 9:43 p.m.

(1)

Según la encuesta confeccionada para El Mundo podría gobernar con VOX

De manera oficial ha arrancado la campaña electoral en Madrid para las próximas elecciones del 4 de mayo. Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, Isabel Díaz Ayuso va en cabeza con un 40,9% de intención de voto y una horquilla de 56 a 60 escaños, seguido por el PSOE con un 21,1 % de intención de voto y una horquilla de 29 a 31 escaños. Ángel Gabilondo perdería desde el último mes 6,4 puntos, lo que impediría una alternativa de izquierdas. El retroceso del PSOE beneficia a Más Madrid, Mónica García se consolida como tercera fuerza política en la Comunidad de Madrid y mejora el voto de Iñigo Errejón en 2019. Unidas Podemos, se mantiene en un 8,1%, creciendo 1,2 puntos desde el último mes, Vox se recupera con un 9,4% de estimación y Ciudadanos en el 4,5%, se sitúa a día de hoy fuera de la Asamblea, pero muestra un ligero repunte de casi medio punto con respecto al último sondeo.

Calificación de candidatos

La presidenta de la Comunidad de Madrid es la única candidata que aprueba con un 5,03. En el otro extremo, Pablo Iglesias obtiene la peor nota con un 2,7. El liderazgo de Ayuso se muestra en el apoyo que logra entre sus votantes, con un 8,3 y es incluso más valorada que la propia Rocío Monasterio entre los votantes de Vox, con un 7,8 frente al 7,6, y entre los de Ciudadanos con un 6,3, superando a Edmundo Bal con un 4,9.

En la izquierda, destaca el respaldo que logra Mónica García entre los votantes de PSOE y Unidas Podemos, con un 5,8 y 6,3 respectivamente, casi a la altura de los líderes de estas formaciones.

Transferencia de voto

Para el PSOE, su fuga de votantes hacia Más País y Unidas Podemos es mayor (9,4% y 4,7%, respectivamente) que la transferencia que recibe de estas formaciones (4,4% desde Más País y 1,4% de Unidas Podemos).

Las transferencias de voto presentes en el sondeo evidencian cómo Ayuso está acaparando el voto en la derecha. No sólo el de casi la mitad del electorado de Ciudadanos, sino que capta un 26,7% del de Vox.

En la izquierda, es significativo el tráfico entre Unidas Podemos y Más Madrid. El trasvase de votos entre ambas formaciones es favorable para Mónica García, que recibe un 14,4% de Unidas Podemos, mientras que cede un 7,7%.

Participación

Las incógnitas de las elecciones se decidirán en las dos semanas que quedan por delante con 661.687 madrileños que aún están indecisos. Los indecisos son el nicho que más interesa a los partidos políticos. A quienes, en la recta final, los partidos dirigen sus mensajes.

El Panel de Sigma Dos para EL MUNDO registra que los electores que manifiestan más dudas son los que en 2019 votaron a Ciudadanos, el PSOE y Más Madrid.

Según el estudio, se estima una participación alta, del 74,7%, que se refleja en los votantes de cada partido. En todos los casos manifiestan su intención de votar por encima del 80%.

En 2019, la participación se sitúo en el 64,2%, mientras que en 2015 fue del 65,6%.

Por edades, las personas más mayores son quienes muestran una mayor intención de sufragar. Más de un 80% de las personas mayores de 45 años quiere ir a votar. Entre los de 30 y 44 años, la intención desciende al 69% y se sitúa en el 66% entre los más jóvenes.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: