“TODOS TENEMOS EL PODER DE CONTRIBUIR”: MARCELA, LA VOLUNTARIA QUE ACOMPAÑA A PERSONAS MIGRANTES EN CRUZ ROJA POZUELO

16-06-2025 10:44 a.m.

Con empatía, humildad y compromiso, Marcela ayuda a quienes llegan en busca de una nueva vida a integrarse en Pozuelo de Alarcón

REDACCIÓN – “A pesar de los años, todavía me considero migrante”. Así comienza Marcela su relato en una entrevista en vídeo publicada por Cruz Roja Comunidad de Madrid. Su historia es también la de cientos de personas que cada año llegan a nuestro país buscando una vida mejor. Pero lo que distingue a Marcela es que ella ha elegido acompañarlos desde dentro, como voluntaria del proyecto Integración de Personas Migrantes de Cruz Roja en Pozuelo de Alarcón.

Marcela no solo conoce el proceso migratorio, lo ha vivido en carne propia. Llegó a España hace seis años. Al principio colaboró con el área de comunicación de Cruz Roja, pero cuando supo que necesitaban apoyo en el proyecto de migrantes, no lo dudó. “Yo también soy migrante”, dice, con esa cercanía que la convierte en un puente entre quienes llegan y quienes ya están aquí.

Su labor no es sencilla. “Uno de los desafíos más grandes es ayudarles a mantener expectativas realistas”, explica. Muchas personas llegan sin documentación, sin trabajo y sin saber por dónde empezar. La función de Marcela es orientarlas, ofrecerles herramientas, ayudarles a navegar por una realidad que, aunque prometedora, no siempre es fácil. Lo hace sin quitarles la esperanza.

En los talleres que imparte, comparte su propia historia. Porque contarla, dice, crea vínculos. “De esta manera se sienten más identificados y me cuentan sus historias. Compartimos los mismos miedos, la incertidumbre, la ansiedad. Y eso me motiva a seguir”.

Para Marcela, cada historia que escucha deja una huella. “Muchas personas dejan a sus hijos, a sus familias. Son historias duras que me tocan profundamente”. Pero también ve el lado luminoso de este trabajo: cómo, con orientación y apoyo emocional, muchas de estas personas van encontrando su lugar. “La ayuda humanitaria no es solo comida o ropa. Es dignidad, es escucha, es esperanza”.

Este proyecto de integración está cofinanciado por la Comunidad de Madrid con fondos del 0,7% del IRPF, y forma parte de las líneas estratégicas de Cruz Roja para 2023-2026: trabajar por las personas y por las causas. Además, contribuye activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 10, 11 y 17) de la Agenda 2030.

Marcela no se atribuye méritos grandilocuentes. Habla de “poner un granito de arena” y de su deseo de que todas las personas migrantes que acompaña logren “sentirse integradas y realizadas”. Cree firmemente en la corresponsabilidad social: “Todos tenemos el poder de contribuir, no importa si es de forma grande o pequeña”.

Su testimonio no solo emociona, sino que invita a actuar. Desde Cruz Roja animan a quienes quieran colaborar a hacerse voluntarios o socios, porque cada gesto suma, y cada historia, como la de Marcela, nos recuerda que construir una sociedad más justa e inclusiva también está en nuestras manos.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Ya de paso podían arreglar el túnel paralelo y adecentarlo para peatones y bicis.
Pozuelo de Alarcón Cortes de tráfico en el túnel de …
Lamentables horarios de fin de semana. Durante todo el año. Y en verano mas. Eso no es un servicio público.
Madrid Metro Ligero Oeste adapta sus horarios de …
Magnífico el concierto de Tintinabulum, lo hemos disfrutado mucho .
Pozuelo de Alarcón La Cabaña celebra por todo lo alto …
Ojalá salgan mas cosas y podamos quitárnoslos de encima
España El juez Peinado envía a juicio a …
No entiendo la postura de Ainhoa y su equipo. Sabrán donde está Pozuelo ? Ainhoa no está ni se molesta …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Sr.Fuster dele yaaaaaa!!!! un puesto en Masris y coloque ( sin preferencias) a una futura o futuro concejal que vele …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Lo de las colinas es una aberración total, e insegura
Madrid La A-5 soterrada abrirá al tráfico a …
Gran éxito. Esperemos que el Ayuntamiento siga apostando por el Club ahora que vamos a tener una segunda piscina en …
Deportes El Club de Natación Pozuelo se proclama …