Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

SALVEMOS MONTEGANCEDO

17-10-2021 10:44 p.m.

(3)

Por Gloria del Campo:  Este Paseo ha sido programado por la plataforma de vecinos SALVEMOS MONTEGANCEDO para dar a conocer este espacio único y maravilloso de la naturaleza de 70 Ha. que se encuentra en la zona suroeste del municipio de Pozuelo de Alarcón, lindando con el municipio de Boadilla del Monte.


Varios cientos de personas han asistido a esta convocatoria, pacífica y sin connotación de protesta respecto al Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, para admirar con sus propios ojos este paisaje lleno de masa arbórea ante el proyectado plan de construir en este monte, lleno de encinas y pinos y la fauna que alberga, 1.050 viviendas. Este plan fue ideado por el Ayuntamiento y los terrenos recalificados de suelo del ministerio de Defensa y luego del Ayuntamiento, a suelo urbanizable y vendido a propietarios privados: dos constructoras, AEDAS HOMBES y Pryconsa, con un beneficio del negocio para el Ayuntamiento del 30% y no del 10% habitual, en estos casos. 

Esto significará el fin de este espacio de naturaleza sin intervención humana, con la tala de cientos de estos árboles y el fin, lógicamente, de la fauna del típico monte mediterráneo. El único que se conserva de manera natural y salvaje en Pozuelo. Antes era parte del coto de caza de aristocracia y nobleza junto al Monte de Boadilla y la reserva actual del Monte de El Pardo, reservado de la realeza en siglos anteriores.


Además de vecinos y vecinas de La Cabaña-Montegancedo, cuyas casas unifamiliares están al lado de Montegancedo, otros ciudadanos se han unido a este Paseo, de Pozuelo y de otros lugares. También es de resaltar la asistencia de los concejales de los grupos municipales VOX, PSOE y Somos Pozuelo. La plataforma SALVEMOS MONTEGANCEDO quiso establecer contacto con todos los grupos municipales, hace un año, en su intento por paralizar este innecesario plan de construcción de una mega construcción que no va a crear "un pulmón verde" en Pozuelo de Alarcón, como dice su propaganda, sino que lo VA A DESTRUIR.

El gobierno del PP, en minoría por primera vez en la historia de este municipio, con su alcaldesa al frente no ha querido recibir a SALVEMOS MONTEGANCEDO y el grupo de Ciudadanos, relativamente proclive en un principio a la posición de la plataforma de vecinos para la conservación del monte, ha decidido apoyar al PP tras el descalabro y anunciada práctica desaparición de este partido en unas próximas elecciones, para intentar buscarse un sitio junto al PP en los próximos comicios.


Niños en sus carritos, mayores, adolescentes, edades intermedias, mujeres y hombres y muchos perros, perritos y perrazos han recorrido el Monte en un paseo de unos 2 km, con una duración de unas dos horas. Con varias paradas en las que un representante de SALVEMOS MONTEGANCEDO ha ido explicando, con un megáfono, a los asistentes la rica realidad de Montegancedo desde el punto de vista histórico, geográfico, medio ambiental y legal. Ya que pasó del citado coto de caza al ministerio de Defensa hace más de un siglo, quien instaló en estos terrenos conocidos también como Retamares, unos polvorines y polígono de tiro muy importantes, uno de los pocos que quedan en desuso pero como reliquia militar e histórica, en España, junto a uno en Cádiz (Andalucía) y otro en La Rioja.


La masa arbórea de Montegancedo ha sido contemplada por los paseantes que se han quedado asombrados. Un vecino de la cercana y lujosa urbanización de La Finca ha comentado a un miembro de SALVEMOS MONTEGANCEDO que no lo conocía y que la proyectada construcción de la urbanización y la destrucción del monte, era una "barbaridad" porque además en Pozuelo no se necesitan esas viviendas. Y además, ha resaltado, "porque aquí muy cerca se va a empezar pronto a construir el también proyectado plan ARPO, con 5.500 viviendas". Eso sí en terreno secarral. "¿Por qué el ayuntamiento de Pozuelo reforesta secarrales y erradica zonas forestales, como Montegancedo? ha añadido con sorpresa".


COMENTARIOS

21 de octubre de 2021 a las 18:15

Salvemos Montegancedo

Por una vez estoy totalmente de acuerdo con una reivindicación ecologista…pero es mucho más que eco, apesta a corrupción de las gordas!

¡Animo!!


19 de octubre de 2021 a las 18:51

Esperamos que recapaciten

Llegados a este punto sólo esperamos que recapaciten y lleven el proyecto a otra zona despoblada de fauna y flora. Es una auténtica barbaridad que permitan en pleno siglo XXI la destrucción de un monte que tantos años ha costado y tanto cobijo da a fauna y flora autóctona. Ánimo vecinos!!!

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: