Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

...QUE TODA LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS CINE SON

05-10-2021 12:58 p.m.

(3)

Tras más de 125 años de historia, España ha dado un paso muy importante y es el de poner fecha a uno de nuestros pilares fundamentales en la cultura: el cine. El 6 de octubre, se celebra por primera vez el Día del Cine Español. Una ocasión que permite realizar un recorrido por el mundo del cine y, a la vez, trasladar a todos los españoles la pasión por  su historia.

Por: Sandra Escribano Galán 

EL ‘BOOM’ CINEASTA  DE LOS 50 

Es la primera vez que España reconoce a nivel nacional la importancia del cine español, fijando un día dedicado a este sector cultural. Pero quien apostó por elegir el día 6 de este mes como fecha idónea, no se equivocó. Coincidiendo con un día como hoy, hace siete décadas, finalizó el rodaje de ‘Esa pareja feliz’. Una película donde está presente aquella generación de cineastas que decidió desafiar los límites impuestos por la censura existente en los años 50. Luís García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Fernando Fernán Gómez, Antonio Garisa, Rafael Alonso, José Luis Ozores, Lola Gaos o José Luis López Vázquez son algunos de los protagonistas de esta generación.

El film, bautizado como uno de los iconos en el cine español, fue dirigido por Berlanga y Bardem. Una crítica basada en las caras más ‘duras’ del franquismo que soportó la sociedad española, mezclada con tonos comediantes y sátira. Sin olvidar además, que esta generación de cineastas fue la primera que consiguió llevar a las salas de cine las grandes obras que nos permiten conocer actualmente la historia de nuestro país. 

Otra de las grandes figuras que cabe destacar en esta generación, es la del director Juan Estelrich. Director de cine que en aquella época dirigió la película ‘El Anacoreta’, película icónica del tardofranquismo. Su hijo, Juan Estelrich Revesz, reivindica que en los tiempos actuales “en España como en general toda la cultura, el cine está bastante apartado. No tiene grandes presupuestos, ni grandes alaracas en este sentido.” Estelrich hace además una crítica hacia las carencias de las películas actuales: “La generación de los 50 era gente muy brillante e intelectual, que no quiere decir que actualmente no la haya, pero hoy hay una mayor ausencia de aquel cine que se creaba ante las críticas sociales. Ahora el cine se usa mayormente como un pasatiempo.”

El objetivo que tiene esta celebración, es el de recordar la calidad de profesionales cineastas que hubo y siguen habiendo en España, que seamos capaces de reconocer que todas estas obras y sus creadores han tenido una gran influencia tanto en la cultura como en la sociedad, y la finalidad más importante: impulsar a los españoles a apreciar el gran valor patrimonial del cine español. 

UNA CELEBRACIÓN POR LO ALTO

La iniciativa de reivindicar y dar voz a uno de los sectores que más ha sido golpeado por la pandemia, viene de la mano del Ministerio de Cultura y Deporte y del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales. En esta primera edición se esperan más de 250 actividades en las que participan diversas embajadas, centros culturales, academias de cine, filmotecas, festivales e Institutos Cervantes. 

Medios de comunicación populares de nuestro país como Radio Televisión Española (RTVE), se han sumado a promover la celebración de este día emitiendo programas especiales, como un maratón de las mejores películas españolas a lo largo de la historia, o el homenaje al pionero del cine mudo, Segundo de Chomón, con el estreno de ‘El Hotel Eléctrico’. A destacar también, es la apuesta que se ha realizado por ofrecer la película en centros educativos, filmotecas, centros culturales o museos, junto a clásicos como ‘El Camino’ de Ana Mariscal. Esta edición permitirá también recordar algunos de los mejores momentos del cine español, y es por ello que 6 jurados galardonados en cinematografía, elegirán en una gala su escena favorita del cine español. 


UN “RESCATE” A TIEMPO 

Después de sufrir cierres en sus salas, reducciones de aforos y la gran amenaza de la piratería, ya se puede ir viendo la luz ante una pandemia en la que no se veía claro la salida. Con la relajación de las medidas impuestas, sectores como el cine pueden ahora tomar un pequeño respiro. Asimismo, el Ministerio de Cultura ya ha puesto en marcha un paquete de ayudas de 10,2 millones de euros, destinados a compensar todo el tiempo de cierre al que han sido sometidas las salas de cine. Pero desde esta semana, lo más importante es que los aficionados al cine podrán volver a disfrutar de aquella normalidad a la que tantos estaban acostumbrados. Volveremos a ver las salas llenas, y a su vez, volveremos a ver a personas que salven a nuestra identidad cultural.

Que toda la vida es cine y los sueños cine son, como cantaba el gran Luis Eduardo Aute.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: