PUERTA DE HIERRO LOGRA EL PRIMER TRASPLANTE CARDIOPULMONAR EN ASISTOLIA CONTROLADA EN ESPAÑA

02-06-2025 1:43 p.m.

Equipo médico del Puerta de Hierro

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha marcado un antes y un después en la medicina española al realizar con éxito el primer trasplante cardiopulmonar del país con órganos de un donante en asistolia controlada.

REDACCIÓN - Este hito coloca a la sanidad pública madrileña a la vanguardia de los trasplantes multiorgánicos más complejos, justo en vísperas del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células.

La intervención ha sido posible gracias a un trabajo coordinado entre más de diez especialidades hospitalarias, incluyendo Cirugía Torácica y Cardiaca, Neumología, Cardiología, Anestesia, Radiodiagnóstico y Enfermería. La beneficiaria, Nieves, una mujer de 54 años que padecía una cardiopatía congénita conocida como truncus, evoluciona favorablemente tras una operación que representaba su única alternativa terapéutica viable.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha presentado hoy este logro en el propio hospital, subrayando “la excelencia de los profesionales” y el inmenso gesto de generosidad de la donación, “que descubre lo mejor del ser humano”. También ha recordado que el Puerta de Hierro fue pionero en España en poner en marcha en 2012 el programa de donación en asistolia controlada y, posteriormente, en 2020, en trasplantar un corazón bajo esta modalidad.

El trasplante simultáneo de corazón y pulmones representa una de las intervenciones quirúrgicas más complejas del ámbito hospitalario. De hecho, actualmente solo dos centros en todo el país están acreditados para llevarlo a cabo.

El récord no es casualidad. En 2024, la Comunidad de Madrid alcanzó su máximo histórico de trasplantes con 1.023 procedimientos, un incremento del 13,7% respecto al año anterior. Uno de cada cinco beneficiarios procedía de fuera de la región, atraídos por la capacidad de Madrid para realizar todo tipo de trasplantes, tanto en adultos como en niños.

El propio hospital Puerta de Hierro también superó cifras históricas con 167 trasplantes en 2024, consolidando su liderazgo nacional. Además, es el primero en haber alcanzado la marca de 1.000 trasplantes cardiacos, pulmonares, hepáticos y, recientemente, también renales.

Este nuevo avance no solo refuerza el prestigio de la sanidad madrileña, sino que abre una nueva puerta de esperanza para quienes necesitan un corazón y unos pulmones para seguir viviendo.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

MAGNIFICA ACTUACION, DIFICIL DE SUPERAR UNA ACTUACION COMO LA QUE VIMOS EN EL TEATRO MIRA EL 26 DE ABRIL. COMPARABLE …
Pozuelo de Alarcón El Ballet Nacional de España llega a …
El mismo accidente sufrido por mí en la mañana del domingo, misma caída (a plomo 5 m, nada de terraplén) …
Pozuelo de Alarcón Rescatan a un ciclista tras caer cuatro …
Qué pena en lo que está quedando la avenida de Europa gracias a esta alcaldesa que no vive en Pozuelo.
Pozuelo de Alarcón El “Brandy Be Market” regresa a Pozuelo …
Como te lo mereces Chantal. Es un encanto de” niña” todavía recuerdo cómo jugabas con 7 añitos. Una Crack
Pozuelo de Alarcón Pozuelo rinde homenaje a su capitana histórica …
Quisera conocer el proceso de ahesión al grupo Escritores Emergentes de Pozuelo
Pozuelo de Alarcón ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO CULTURAL DE ESCRITORES ESCONDIDOS …
Gracias al Ayuntamiento de Pozuelo por acercarnos a la líder en salud mental, que tanto ha hecho por mucha gente. …
Pozuelo de Alarcón Marian Rojas Estapé inaugura mañana el ciclo …