Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

EL MEJOR MÉDICO JOVEN DE ESPAÑA ESTÁ EN EL PUERTA DE HIERRO

12-01-2023 8:16 a.m.

Dr. Javier Merino
(37)

“Estoy muy contento por este reconocimiento, han sido años de muchísimo trabajo y complicados por el asunto de la pandemia. Es un gran estímulo para seguir con el trabajo asistencial”, comenta a Pozuelo IN el doctor Víctor Moreno-Torres, adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Puerta de Hierro, tras haber sido reconocido como el mejor especialista joven en Medicina Interna de España.

Por Germán Pose - El 'Premio Internista Joven Profesor Dr. Javier Merino' distingue cada año a médicos internistas con perfil clínico y/o investigador, menores de 35 años, con una fuerte implicación en la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) durante al menos los últimos tres años y con una trayectoria clínica, docente y/o de investigación de excelencia. 

Pozuelo IN se ha acercado al Dr. Moreno-Torres, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, quien, actualmente, trabaja como adjunto en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda. Moreno-Torres habla de la satisfacción que siente por el premio y no se corta en comentar la actual situación de la sanidad madrileña.

-¿Cuál es su labor concreta, tanto como médico e investigador?

-Yo soy médico internista y mi especialidad son las enfermedades autoinmunes sistémicas. Tengo una función asistencial y también atiendo a pacientes con tratamiento hospitalario. Estas enfermedades afectan a un rango muy amplio de pacientes y producen un daño crónico por mecanismos que no son del todo conocidos. Ocurre que el sistema inmune se activa de forma errónea y suele afectar a pacientes jóvenes que viven mucho tiempo con la enfermedad, lo que afecta a su calidad de vida. El carácter sistémico significa que afecta a todos los órganos del cuerpo. El ejemplo más típico es el lupus, que afecta, sobre todo, a mujeres y produce problemas graves tanto en las articulaciones, como la piel, la sangre, los riñones, los pulmones o el corazón. 

-Su trabajo lo desarrolla en el Hospital Puerta de Hierro, ¿en qué lugar situaría la labor científica de este centro en relación con otros hospitales de España o el resto del mundo? 

-El Hospital Puerta de Hierro es muy importante en atención e investigación, y hay otros centros con los que colaboramos que también son muy importantes: el Hospital de Cruces, de Barakaldo,que para mí ha sido un referente en lo personal y profesional, y el Clinic, de Barcelona. Todos son grupos de trabajo muy potentes en la investigación y tratamiento de las enfermedades autoinmunes sistémicas. A nivel internacional estos centros son grandes referentes.

-¿En qué nivel situaría al hospital Puerta de Hierro?

-En un nivel muy alto, sin duda. De hecho, este premio que me han concedido es un reconocimiento al grupo con el que trabajo, no se puede considerar un título a nivel individual. Sino que avala el trabajo de todo el hospital. Para mí el Puerta de Hierro es un hospital excepcional que me ha permitido desarrollarme y me aporta un marco perfecto para seguir avanzando como médico asistencial y como médico investigador.

-¿Cómo valora estas manifestaciones en contra de la gestión sanitaria de los hospitales de Madrid? 

-Bueno, en mi experiencia estas deficiencias que se denuncian se ven compensadas con el gran esfuerzo de todos nosotros, la calidad humana y científica de todos los profesionales de la medicina. Es verdad que hay un déficit de personal y de ayuda institucional. Dicho esto, creo que estamos en una situación delicada con respecto a otras comunidades autónomas. Nuestra situación contractual está por debajo del resto de comunidades.


-¿Entonces, la situación es grave?

-No me atrevo a decir que es grave, pero sí que es necesario hacer cambios de raíz en el sistema. Nuestra situación de temporabilidad laboral es muy llamativa, y no solo la sufrimos los médicos jóvenes, sino los médicos más veteranos, y eso hace que la calidad de asistencia se vea, en cierto modo, mermada. Necesitamos una estabilidad profesional y contractual para que el paciente esté mejor tratado en la atención primaria, por ejemplo. 

-¿A qué aspira en su carrera profesional?

-A lo que aspira cualquier médico, que sus pacientes estén bien tratados y para ello, la actividad investigadora es un soporte esencial.  Lo que ocurre es que sería preferible disponer de más recursos. Yo hago mi trabajo en el hospital pero investigo en mi tiempo libre, fines de semana y vacaciones, sin ninguna remuneración, y eso hay que recalcarlo.   

UN MÉDICO RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE

Con menos de 35 años, el Dr. Moreno-Torres ha publicado ya más de 30 artículos científicos en revistas internacionales, siendo autor principal en más de la mitad de ellos, y participa en el proceso de revisión por pares de algunas revistas de impacto sobre enfermedades autoinmunes, reumatológicas, infecciosas y metabólicas como, por ejemplo, la revista Frontiers of Immunology, que cuenta con un factor de impacto de 7.561.

Actualmente, este profesional participa en siete proyectos financiados de distinto orden, además de colaborar en proyectos de investigación y registros con el grupo GEAS y con las unidades de referencia de enfermedades autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona y del Hospital de Cruces de Barakaldo.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: