Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


POZUELO LANZA UN AMBICIOSO PLAN PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR DE LA VIVIENDA

08-02-2024 8:28 a.m.

Urbanización Fuente de la salud pozuelo
(5)

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha anunciado un plan innovador que busca transformar el panorama de la vivienda en la región noroeste, con la mayor oferta de suelo público en la historia del municipio.

REDACCIÓN - La alcaldesa, Paloma Tejero, liderará esta iniciativa que abarca tres aspectos fundamentales para impulsar el desarrollo y la accesibilidad a la vivienda en la zona según informa el diario El Mundo.

Ambicioso Plan en Tres Fases

Plan de Vivienda Municipal de Alquiler Asequible:

La primera fase del proyecto consiste en la puesta en concurso de cuatro parcelas para construir 163 viviendas destinadas al alquiler asequible para jóvenes de 18 a 30 años empadronados en el municipio. Las ubicaciones incluyen zonas estratégicas como la Ciudad de la Imagen, el polígono 7 y Pozuelo Estación. Estas viviendas tendrán precios limitados por debajo del 35% del mercado y contarán con comodidades como piscina y zonas verdes.

Oferta de Suelo Residencial:

La segunda fase implica la venta de 67,399 metros cuadrados de suelo patrimonial del Ayuntamiento, distribuidos en cuatro lotes que saldrán a concurso público este año y otros 40 que lo harán en 2025. La novedad radica en la dispersión de estas parcelas por la localidad, permitiendo la participación de los vecinos para fomentar la autopromoción de viviendas unifamiliares.


Cambio en la Ordenanza para Agilizar Licencias Urbanísticas:

La tercera fase se centra en una nueva ordenanza que autoriza al Ayuntamiento a gestionar las licencias urbanísticas a través de oficinas privadas externas, denominadas Entidades Colaboradoras Urbanísticas (Ecus), en un plazo de tres meses. Este enfoque, según la alcaldesa, es crucial para afrontar no solo las iniciativas actuales sino también grandes proyectos urbanísticos futuros, como el desarrollo de 5,500 viviendas en el proyecto Arpo.

Implicaciones de la Ley Ómnibus y Apoyo a la Legislatura de la Vivienda

Este plan es posible gracias a la Ley Ómnibus aprobada por la Comunidad de Madrid en 2022, que modificó la ley del suelo permitiendo la construcción de residencias en suelos dotacionales. La alcaldesa sigue la visión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha declarado que esta será "la legislatura de la vivienda".

Respuestas Positivas y Colaboración Público-Privada

Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), ha elogiado la colaboración entre el sector privado y el Ayuntamiento de Pozuelo. La agilización en la tramitación de licencias urbanísticas se percibe como un cambio de paradigma que evitará cuellos de botella para el desarrollo de proyectos.

En un acto de presentación, la alcaldesa Tejero destacó la importancia de abordar la escasez de vivienda, subrayando que la estrategia municipal se centra en aumentar la oferta, liberalizar el suelo y apoyar al sector de la construcción. Este enfoque, según Tejero, facilitará la creación de nuevos desarrollos urbanísticos, permitiendo que más personas se independicen y formen familias.

El plan, que se espera salga a concurso público en marzo, refleja el compromiso del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en abordar los desafíos de vivienda en la región noroeste, alineándose con las prioridades de la Comunidad de Madrid y promoviendo soluciones innovadoras para el acceso a la vivienda.

COMENTARIOS

8 de febrero de 2024 a las 09:13

TERRENOS A CONCURSO

Disculpen, ¿dónde, cuándo y cómo lo ha anunciado?

Saludos

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: