Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

POZUELO, ENTRE CHURRAS Y MERINAS

23-10-2021 8:55 a.m.

(2)

Los rebaños de ovejas han vuelto a cruzar Pozuelo este viernes con motivo de la Fiesta de la Trashumancia 2021 que organiza el Ayuntamiento de Madrid. Cientos de cabezas de ganado ovino, churras y merinas, llegaron a la zona de La Cabaña, procedentes de León, y recorrieron La Finca hasta llegar a la Casa de Campo.

REDACCIÓN - Será el domingo cuando las rebaños trashumantes, después de hacer noche en la Casa de Campo recorran el centro de la ciudad. Sobre las 10.30 de la mañana subirán por la Cuesta de la Vega hacia la Calle Mayor, y de allí hacia la Puerta del Sol y la Plaza de la Cibeles, para volver después de su recorrido hacia otras tierras.

Esta 28 edición “contemporánea” de la Fiesta trashumante es todo un espectáculo para todos los madrileños a su paso por las zonas más céntricas de la capital, como la Puerta del Sol, Cibeles o el Congreso de los Diputados. Para los más pequeños se trata de algo extraordinario, al no estar acostumbrados a ver pasar ovejas por las calles de su ciudad.

Esta fiesta se inició en 1994 para contribuir a que las Cortes Generales aprobaran la nueva Ley de Vías Pecuarias, reconociendo las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público y un patrimonio único en el mundo. Está organizada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y colaboran la Asociación Concejo de la Mesta, Fundación MAVA, Ayuntamiento de Madrid y Fundación WWF/ Adena España.

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a organizar la Fiesta de la Trashumancia 2021. Los rebaños de ovejas realizan todo su viaje a pie desde León por las cañadas reales hasta la ciudad, una práctica ganadera que el año pasado celebró el 25 aniversario de su recuperación.

La Fiesta de la Trashumancia 2021, la XXVIII edición «contemporánea», se celebrará el fin de semana del viernes 22 al domingo 24 de octubre.

En Cibeles, a eso de las 12 horas, los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores harán el pago de los 50 maravedís por cada millar de ovejas y cabras a los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid por permitirles el paso por sus tierras. Todo como estipula la Concordia de 1418 que ambas partes firmaron y que se sigue respetando.

Para completar la fiesta trashumante se van a organizar un par de actividades gratuitas para disfrutar de la naturaleza:

- El viernes 22 de octubre será la Bienvenida al rebaño. De las 10.30 a las 13.30 horas se podrá pasear acompañando al rebaño trashumante a su llegada a la Casa de Campo desde Pozuelo de Alarcón.

- El sábado 23 de octubre será Pastores por un día. De las 10.30 a las 13.30 horas se podrá pasar la mañana con el rebaño trashumante mientras descansa en los pastos. Una actividad ideal para toda la familia.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

VECINOS DEMANDAN UNA FUENTE EN EL PARQUE RUPERTO CHAVARRI

Por Sergio Magdaleno - Buenos días, les escribo porque después de hablarlo con varios vecinos …

FALTA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA CALLE TAHONA

Por P. S. - Hola, les escribo porque en la calle Tahona de Pozuelo hay …

noviembre de 2021

NÚMEROS ANTERIORES:

2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012