Pozuelo dedicará el parque de Las Cárcavas a Miguel Ángel Blanco tras la aprobación de una moción en el Pleno

18-06-2026 8:46 p.m.

Parque de Las Cárcavas de Pozuelo

🕘 4 minutos de lectura 

Redacción Pozuelo IN - El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha aprobado este jueves dedicar el actual parque de Las Cárcavas a la memoria de Miguel Ángel Blanco, el concejal del Partido Popular de Ermua secuestrado y asesinado por la organización terrorista ETA en julio de 1997.

La propuesta, impulsada por el Grupo Municipal Popular, salió adelante durante la sesión plenaria con el respaldo de todos los grupos políticos y concejales no adscritos presentes en la Corporación. La única excepción fue la concejal de Más Madrid, Patricia Cabal, que optó por la abstención.

La iniciativa supone que uno de los principales espacios verdes del municipio pasará a llevar el nombre de Miguel Ángel Blanco, considerado una de las figuras más representativas de la lucha por la libertad y la defensa de los valores democráticos frente al terrorismo.

Un espacio para la memoria

Además del cambio de denominación, el Ayuntamiento ha anunciado la creación de un espacio conmemorativo dentro del parque dedicado a recordar la figura del joven edil vasco. La inauguración está prevista para el próximo 9 de julio a las 20:45 horas, coincidiendo con las fechas en las que se cumplen 29 años de su secuestro y asesinato.

Durante el debate plenario, el portavoz y coordinador de Gobierno, Félix Alba, recordó el impacto que aquellos acontecimientos tuvieron en la sociedad española.

“El pueblo español entendió y sintió que el secuestro y asesinato de un joven de 29 años, comprometido con los principios de libertad, pluralidad política y tolerancia, era un atentado contra toda la sociedad, contra todos”, afirmó.

Alba destacó que Miguel Ángel Blanco “fue una víctima concreta, pero humanizó a todas y cada una de las víctimas del terrorismo”, convirtiéndose en un símbolo de la respuesta cívica frente a la violencia de ETA.

La hermana del concejal asesinado y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, en uno de los últimos homenajes que el Ayuntamiento ha dedicado al joven edil.



Un símbolo de la defensa de la democracia

Desde el Gobierno municipal consideran que la nueva denominación del parque permitirá mantener viva la memoria de una figura que marcó un antes y un después en la historia reciente de España.

“El nombre del joven concejal es un punto de referencia para quienes vivimos aquellas jornadas, pero debe seguir siéndolo para nuestra memoria colectiva. Mantener viva su memoria no es solo un ejercicio de recuerdo, sino un compromiso con la verdad, la justicia y la defensa de los valores democráticos”, señaló Alba.

La decisión sitúa a Pozuelo de Alarcón entre los numerosos municipios españoles que han querido rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco mediante calles, plazas, parques o monumentos públicos, preservando así el recuerdo de uno de los episodios que más unió a la sociedad española frente al terrorismo.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Señora Alcaldesa Ud no ha vivido nunca en Pozuelo , pero yo si desde hace más de 60 años , …
Pozuelo de Alarcón Quejas por el deterioro de la limpieza …
A ver si es posible que haya vivienda para familias con hijos y no solamente jóvenes que no es tan …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo desbloquea definitivamente Huerta Grande: las obras …
Donde pueden inscribirse las personas empadronados en Pozuelo para la vivienda asequible .
Pozuelo de Alarcón Pozuelo desbloquea definitivamente Huerta Grande: las obras …
También pienso que si no fuéramos tan sucios no haría falta denunciar nada
Pozuelo de Alarcón Quejas por el deterioro de la limpieza …
Será amigo de alguien importante...en el Congreso, Senado, en la Policía o en la politica
Pozuelo de Alarcón 🔴 EXCLUSIVA | El comisario de la …
😆Durán menos qué un caramelo en la puerta de un colegio 🍬
Pozuelo de Alarcón 🔴 EXCLUSIVA | El comisario de la …
Y ese quien es, apenas se ven patrullas en la estación, como si se van todos, no vamos a notar …
Pozuelo de Alarcón 🔴 EXCLUSIVA | El comisario de la …
A ver si llega alguno que de verdad le importe la seguridad de Pozuelo
Pozuelo de Alarcón 🔴 EXCLUSIVA | El comisario de la …