Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

PELELES Y NARANJAS EN LAS FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN DE POZUELO

17-01-2023 12:15 p.m.

El manteo de peleles en Pozuelo
(11)

Un año más llegan las fiestas de San Sebastián a Pozuelo de Alarcón con un programa de actividades en el que destaca la tira de naranjas, el manteo de peleles, el pasacalles y la procesión del Santo por las calles del centro del pueblo.  

Redacción - 

EL MANTEO DE PELELES

El manteo de peleles es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo. Está vinculada a la festividad de San Sebastián que viene celebrándose en nuestra localidad el 20 de Enero desde el siglo XVI, época en que se crea la Cofradía dedicada a este santo mártir. Los cofrades, todos hombres asistían a los cultos de misa y procesión antes de celebrar a su santo degustando las tradicionales Caridades (panes dulces de anís) y paseando su alegría por las calles al son de la música y al calor del buen vino.


Las mujeres por su parte festejaban a su manera no solo a San Sebastián, también en cierto modo, el natural alargamiento de los días y el vislumbrar de una ya próxima primavera. Se enrolaban entonces en un juego pícaro y carnavalesco que tenía por protagonista un monigote hecho de trapos viejos al cuál denominaban “pelele” y que no era otra cosa que la representación bufa del hombre soltero. Las mujeres se reunían en diferentes barrios o corrales de la localidad y allí manteaban al pelele mientras cantaban canciones llenas de ironía y picardía

Los hombres jóvenes y no tan jóvenes, se afanaban por su parte en intentar arrebatar a las mujeres el pelele que manteaban. Una vez que lo lograban salían corriendo en dirección al pilón, situado en la parte baja del pueblo, próximo a la fuente de la Poza. Allí sumergían al muñeco, dando por finalizado el juego bufo. En otras ocasiones, el pelele podía terminar quemado en alguna de las plazas de la localidad.

Esta fiesta debió de estar muy extendida en el Madrid del XVIII dado que el pintor genial, Don Francisco de Goya, tuvo el encargo de representarlo en uno de sus famosos cartones para tapices. En Pozuelo se mantuvo con arraigo hasta el estallido de la guerra civil, recuperándose después de la contienda pero con menor participación. 


Desde los años 60, gracias a la acción de la Asociación Cultural La Poza esta tradición se ha recuperado y en la actualidad se lleva a cabo en la Plaza de la Coronación en el mismo día o en los días próximos a la celebración de San Sebastián, participando en la celebración activamente mujeres, hombres y sobre todo, muchos niños de la localidad, que han encontrado en esta fiesta un juego divertido donde compartir con sus mayores diversión y tradición.

COMENTARIOS

27 de enero de 2024 a las 13:27

Ninguna necesidad de tirar cohetes

Muy bien la fiesta. Pero es necesario replantearse tirar esos cohetes. Todas las costumbres se replantean por el beneficio de todos. No es necesario tener a niños autistas durante tres días encerrados en un cuarto de baño, con las pulsaciones a tope. 

Me temo que San Sebastián no estará muy contento con los efectos de este tipo de cosas.


22 de enero de 2023 a las 15:51

Fiestas San Sebastián

Todo muy bonito,lo de pasear al santo por las calles del pueblo,las caridades, el pelele... pero que necesidad hay de tirar cohetes,ya van tres días seguidos,sin parar,sin tener en cuenta a los niños autistas y a las mascotas, perros y gatos, que lo pasan muy mal?!...cuando habrá pedido el santo que en su celebración se tiren petardos y cohetes???😏

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: