Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

MUERE A LOS 64 AÑOS LA FOTÓGRAFA OUKA LEELE

25-05-2022 8 a.m.

Ouka Leele
(2)

La pintora, poeta y fotógrafa Ouka Leele ha fallecido este martes en el hospital Ruber, de Madrid, a los 64 años de edad. Convertida en una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña de la década de los ochenta, fue representante de lo que se llamó 'posmodernidad' y arte contemporáneo.

REDACCIÓN - En 2012, Bárbara Allende Gil de Biedma (nombre real de Ouka Leele) recibió la Medalla de plata de la Comunidad de Madrid, además de ser galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2005. También recibió este año la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid.

La fotógrafa pudo exponer sus obras, desde finales de los años 70, en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO.

Ouka Leele -nombre de una estrella que inventó su gran amigo pintor El Hortelano, ya fallecido-  cursó Bellas Artes y, tras estudiar en Photocentro de Madrid para aprender fotografía, publicó sus primeras obras en el libro 'Principio' en el año 1978. Su estilo destacó por las instantáneas en blanco y negro porque, según declaraba, no le gustaba el color, por lo que apostó por sus fotos coloreadas a la acuarela.

Apasionada del color, se dio a conocer por sus fotos coloreadas a principios de los años ochenta y se convirtió en un referente y un miembro destacado de la Movida Madrileña. Desde finales de los 70, ha expuesto en numerosos países y tiene obra en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO.

La carrera artística de Ouka Leele estuvo marcada por el encuentro a finales de la década de los 70, en el entorno del Rastro madrileño, con el grupo de la denominada Cascorro Factory, es decir, Ceesepe, Alberto García-Alix y El Hortelano.

De su muerte, solo ha trascendido que ha sido a causa de una enfermedad. Ouka Leele presentó su última exposición hace apenas un año, en junio de 2021, en el Círculo de Bellas Artes, dentro del festival PHotoEspaña, una muestra con abundante material inédito y que se centró en sus inicios, con material procedente del Archivo Lafuente, que atesora unas 1.500 obras de la artista.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: