Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

Más de 2.500 farmacias en Madrid y sólo hacen test poco más de 100 ¿Qué hay detrás?

03-02-2021 1:21 p.m.

(1)

Desde esta semana, las farmacias y clínicas dentales de la Comunidad de Madrid empezarán a realizar test a los madrileños de forma gratuita. Los vecinos serán convocados por Salud Pública

En principio, según nos han informado, las farmacias de la zona las que realizarán los test son:
Pozuelo de Alarcón: C/ San Jaime 1, Avd. de Madrid 3 y la del Centro Comercial Monteclaro.
Boadilla del Monte: Centro Comercial Mirabal y Avd. Siglo XXI, 12
Majadahonda: Ninguna se ha unido
Las Rozas de Madrid: Centro Comercial Zoco, Avd. de Atenas

¿Qué pide la Comunidad de Madrid que tengan las farmacias?
-Estar registrados para que la Consejería, en este caso Atención primaria, tenga el consentimiento de las farmacias firmado y una vez superado el curso SEFAC. Deberan rellenar un formulario indicando la disponibilidad para realizar los test, días de la semana, horas y números de puestos habilitados, mínimo uno. Una vez cumplimentado, AP irá agendando los pacientes y protocolos definitivos.

-Zona de entrada y salida independiente y en caso de no tener obligación de hacerla.

-Zona amplia de espera para respetar las distancias.

-Que la zona destinada a la realización de test esté ventilada naturalmente (puertas y ventanas abiertas)

-Espacio de almacenamiento de Kits y EPIS.

-Equipamiento mínimo para realizar las pruebas: sillas, mesa, ordenador + impresora solo para test, recipiente de residuos biológicos, desinfectantes….todo por parte de la farmacia.

-Material documental: plantillas del colegio que adjuntarán una vez acepten y que podrán descargar e infigrafías en caso de positivo que en principio debe mandar la consejería.

-Deben tener  contratado o disponibles un servicio de “Gestión de Recursos biológicos”. En caso de no tenerlo, el Colegio tiene uno que os pone a vuestra disposición

-El cribado será en Zonas de alta incidencia a las que les derivarán pacientes desde Atención Primaria para realizar el cribado (que son los posibles asintomáticos y los contactos estrechos). En ningún caso, el cribado se hará de forma inmediata a petición del paciente en la farmacia, sino que será AP quien va a dirigir a estos pacientes a la farmacia en el horario y capacidad del que cada uno disponga.

-Los farmacéuticos realizarán los test de manera voluntaria sin vinculación económica de ningún tipo. Los test de Antígenos  los enviará la Comunidad a aquellas farmacias que cumplan los requisitos exigidos, así como los EPIS mediante grupo Cofares únicamente.

Debido a la dureza de las medidas para los establecimientos y que corren por parte de los farmacéuticos, con el gasto y el riesgo que esto supone, la mayoría de éstos no se han sumado a la iniciativa.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: