Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

MADRID HOMENAJEA AL GRAN ARTISTA JUAN MUÑOZ

23-02-2023 10:32 a.m.

Obra de Juan Muñoz
(6)

La Comunidad de Madrid rinde homenaje al gran artista Juan Muñoz mediante una exposición denominada “Todo lo que veo me sobrevivirá”. Una muestra que conmemora el 70 aniversario de su nacimiento.

REDACCIÓN - Juan Muñoz (Madrid, 1953. Ibiza, 2001) fue uno de los artistas europeos más importantes del siglo XX. Juan Muñoz Torregrosa — el “poeta del espacio” — nació en el seno de una familia numerosa y bien asentada. Sus primeras experiencias en el colegio no fueron exitosas: fue expulsado de la escuela por prestar poca atención en clase, pero su educación continuó en casa gracias a la enseñanza privada de un poeta y crítico de arte contratado por su padre. Y fue a través de este encuentro que Muñoz descubrió el modernismo, aspecto clave en sus futuras obras escultóricas. 

Esta muestra que le brinda la Comunidad de Madrid tendrá su continuidad en junio con una exposición dedicada a su producción durante los años 80. Por lo tanto, Juan Muñoz constará de dos muestras impresionantes: una que se podrá disfrutar en la Sala Alcalá 31 y la otra muestra, que será en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo.


JUAN MUÑOZ Y SU 70 ANIVERSARIO

La muerte sorprendió en Ibiza, su residencia de vacaciones, de manera prematura a Juan Muñoz en el momento máximo de su trabajo como artista. Todo sucedió poco después de inaugurar su instalación en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres.

La primera exposición está concebida como una instalación de las instalaciones, ya que destaca por el contrario con grandes obras como la reconocida Plaza, una pieza que vienen del Kunstsammlung K21 Dusseldorf que nunca se ha visto en España desde que el propio museo de Reina Sofia le dedicó un certamen en el Palacio de Velázquez, en 1996.

También hubo otros dos grandes trabajos como “Dos centinelas sobre el suelo óptico”, que trata de recibir a los espectadores en la entrada del museo o Barco con motor III, donde se puede ver cómo el artista reflexiona sobre la fatalidad del destino.

Una de las grandes características que destacan a Muñoz y que lo sitúan en la avanzadilla de su tiempo fue que él mismo fundó las bases de la ficción contemporánea como generador de la transformación de la realidad.

La muestra actual, cuenta con préstamos que vienen de distintos tipos de colecciones tanto nacionales como internacionales, de museos e instituciones. De éstos destacamos, por ejemplo, Stedelijk van Abbe Museum de Eindhoven, el S.M.A.K de Gante o la propia Fundación Botín.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: