MADRID CELEBRA HISPANIDAD 2023 CON DANZA QUE FUSIONA TRADICIÓN Y VANGUARDIA

03-10-2023 10:28 a.m.

Danza hispanidad

La Comunidad de Madrid ha anunciado que dentro de Hispanidad 2023 se llevará a cabo una extensa programación de danza que combina la tradición de los bailes tradicionales con la vanguardia y el flamenco.

REDACCIÓN - Más de 24 espectáculos se presentarán en las calles y plazas de la capital, con la participación de 40 destacadas compañías nacionales e internacionales que reflejarán el rico patrimonio artístico iberoamericano y español.

Este evento multicultural, que se llevará a cabo del 6 al 15 de octubre bajo el lema "Todos los acentos caben en Madrid", contará con la Cabalgata de la Hispanidad el sábado 7. La cabalgata se desarrollará entre las vías de Bravo Murillo y Fuencarral y estará encabezada por la Real Banda de Gaiteros de Ourense. Participarán alrededor de 600 integrantes de agrupaciones de España, Perú, Uruguay, Honduras, Cuba, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, México y la República Dominicana, país invitado en esta tercera edición del encuentro. Además, la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, con el chotis como protagonista, también participará en el pasacalle.


El Museo del Traje presentará varios espectáculos gratuitos de compañías como la de Sara Cano, quien fusiona los ritmos de la jota, las coplas y los bailes populares y contemporáneos en su obra "Al son", un homenaje a la mujer como transmisora del folclore. También habrá presentaciones dedicadas a la danza española, con artistas como Lucía Campillo, que representará un diálogo entre cuerpo y música en la nueva Galería de las Colecciones Reales.

Por otro lado, el jueves 12 se podrá disfrutar del Corral de la Morería en la Plaza Mayor, con actuaciones de destacados bailarines como Eduardo Guerrero (Premio Lorca 2022), Jesús Carmona, Ana Morales y Olga Pericet, todos ellos galardonados con el Premio Nacional de Danza. Este evento se convertirá en una de las citas imprescindibles de la programación.

Además, la Plaza de la Remonta y el Parque de Santander serán los escenarios para el Ballet Corporación Juventud Folclórica de Colombia y la agrupación española Arrabel, respectivamente. También se contará con la participación del Ballet Dominicano en Europa, que actuará tanto en Sevilla, la ciudad invitada, como en Madrid.


El día de la Hispanidad, la Puerta del Sol acogerá las actuaciones de todas las Asociaciones Hispanas de Folclore de la región a lo largo de todo el día. Este evento brindará la oportunidad de descubrir los bailes tradicionales, trajes y música de diferentes países.

Por último, habrá eventos para toda la familia, como la fiesta vanguardista de El Carromato y sus luminosos Big Dancers, el flashmob de tango organizado por el artista Héctor Faría en la Plaza de España, y otras muestras a cargo de Estirpe Latino o el Espectáculo de Flamenco Arabesques, que llevarán la historia de Paraguay tanto a este lugar como al Jardín del Palacio de Vista Alegre.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Dotar de una entrada accesible a la Casa de Campo desde Aravaca. Actualmente hay una mezcla de tramos de escaleras …
Madrid ARAVACA RECUPERARÁ EL ACCESO A LA CASA …
el juez Peinado ha hecho una de las peores instrucciones jamas vistas. Le han parado los pies varias veces desde …
España El juez Juan Carlos Peinado envía a …
Viva la libertad judicial. Quien trinca o prevarica, que lo pague. Aplaudieron cuando la infanta Cristina, ahora les toca. La …
España El juez Juan Carlos Peinado envía a …
para esto pagamos impuestos en Pozuelo? Ya está bien
España El juez Juan Carlos Peinado envía a …
Y, viaja sin pasaporte ?. Yo, alucino. Dónde estará, todo el dineral, viendo cómo se mueve esta gente. 🤮🤮🤮🤮
España El juez Juan Carlos Peinado envía a …