Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


LLEGA EL FIN DE LAS MASCARILLAS EN CENTROS SANITARIOS

24-06-2023 1:15 p.m.

Enrique Ruiz Escudero
(6)

En el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer viernes, "por consenso", la eliminación de la obligatoriedad de utilizar mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

REDACCIÓN - Según informa Europa Press, fuentes sanitarias consultadas por este medio, han declarado que una vez aprobado en el Consejo de Ministros, el uso de mascarillas en estos espacios pasará de ser una obligación a una recomendación.

No obstante, como se ha sugerido en semanas anteriores, es posible que se mantenga la obligatoriedad de utilizar mascarillas en ciertos espacios sanitarios con características especiales y en presencia de pacientes inmunodeprimidos, como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), áreas de oncología, quirófanos o servicios de Urgencias.

Esta decisión se ha tomado después de considerar el informe técnico presentado por los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderado por el doctor Fernando Simón. El Ministerio ya había indicado en días anteriores que solo adoptaría esta medida "escuchando a los expertos".

Una vez alcanzado este "consenso" entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos, corresponde al Gobierno establecer la fecha exacta en la que se levantará la obligatoriedad. Se espera que el Ejecutivo aborde este asunto en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros del próximo martes. Posteriormente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor.

Esta medida, adoptada en plena precampaña para las Elecciones Generales del 23 de julio, ha sido criticada por varias comunidades autónomas, principalmente las gobernadas por el Partido Popular, como es el caso de la Comunidad de Madrid, calificándola de "electoralista".

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha resaltado antes de la reunión del CISNS la naturaleza "absolutamente irregular de principio a fin" de esta reunión, ya que se lleva a cabo con 12 consejeros en funciones tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

"Es imposible celebrar un Consejo Interterritorial con 12 consejeros en funciones, muchos de ellos que van a cambiar de signo político, y sobre todo hacerlo con un ministro al que, al asumir su cargo, le solicitamos un Consejo Interterritorial monográfico sobre recursos humanos y nos dijo que no se podía llevar a cabo debido al periodo electoral", criticó Escudero.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: