Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LARGAS COLAS DE ESPERA Y RÉCORD DE VENTA DE LOS NUEVOS ABONOS DE TRANSPORTE DE MADRID

02-09-2022 3:06 p.m.

(2)

Colapso, colas y confusión en la adquisición de los nuevos abonos de transporte de la comunidad de Madrid. El jueves, 1 de septiembre, al mediodía, ya se habían vendido 50.000 abonos más que el mismo día del año pasado, y se estima que en torno a 100.000 usuarios hicieron uso del servicio durante la hora punta. El aumento ha sido de un 22% más en comparación con el año anterior.

Por Diego Mérida - Sin  embargo, para su adquisición, cientos de personas han tenido que hacer largas colas de espera, provocando el colapso en las estaciones más importantes de metro y cercanías. Estas aglomeraciones se han dado por falta de personal e incidencias en las máquinas de transporte, ya que, muchas de ellas, no habían sido actualizadas con el nuevo software que permite los distintos descuentos.

Para evitar estos problemas, Renfe ha reforzado su servicio de atención al cliente en la mayoría de las estaciones, así como en el call center. Además, ha recomendado adquirir el abono antes del 5 de septiembre para no coincidir con el primer lunes de la vuelta de vacaciones, donde se espera un aumento considerable de viajeros. Por ello, desde el 24 de agosto, fecha a partir del cual se podía adquirir el abono, más de 400.000 usuarios se han registrado en la aplicación móvil o en la web de Renfe Cercanías. Para aquellos viajeros que no se hayan registrado, podrán adquirir el título en las propias oficinas de venta o en las máquinas de las estaciones, presentando únicamente su NIF, NIE o pasaporte y depositando la fianza de 10 euros.

Septiembre arranca con las nuevas ayudas en el transporte público. La Comunidad de Madrid aprobó en agosto una reducción del 20% adicional al 30% de descuento establecido por el Gobierno. Esta reducción del 50% estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022, y servirá para todos los transportes públicos de la Comunidad.

A partir del 1 de septiembre, el abono transporte de la zona A pasará de 54,60 euros a 27,30 euros mensuales. Los abonos de la zona B1 y B2 que hasta ahora tenían un coste de 63,70 y 72 euros respectivamente, costarán  31,80 y 36 euros al mes. La zona B3-C1/C2 tendrá un coste de 41 euros mensuales dejando atrás los 82 euros que venía costando. 

Además, el abono joven pasa de 20 euros a 10 euros al mes, y, el de la tercera edad tendrá un coste único de 1,60 euros.

Los abonos de Renfe Cercanías pasan a ser gratuitos siendo válidos para viajes ilimitados en cualquier origen y destino del Núcleo. Para la compra del título es necesario depositar una fianza de 10 euros que será devuelta al finalizar los 4 meses de validez del abono (hasta el 31 de diciembre) siempre que se haya realizado un mínimo de 16 viajes. En caso de depositar la fianza en metálico, será necesario cumplimentar una solicitud específica para su devolución.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Madrid ha activado la gratuidad de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante los días jueves 1, miércoles 7 y jueves 8 de septiembre, coincidiendo con la vuelta de vacaciones y el inicio escolar. Esta medida es la séptima vez que se activa, y, como en las anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte. En caso de no disponer, será el propio conductor quien facilitará un billete sencillo sin coste.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: