Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ADIÓS A LAS VACACIONES, ¡TODOS AL COLE!

01-09-2022 5:05 p.m.

Colegio Alarcon Pozuelo
(3)

La vuelta al colegio en Pozuelo y en el resto de la Comunidad de Madrid comenzará a partir del 7 de septiembre con un aumento en las matrículas y con los cambios introducidos por la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación. Por su parte, el Gobierno municipal de Pozuelo de Alarcón ha abierto una convocatoria de ayudas directas de 100 euros por cada hijo para la adquisición de material escolar.

Por Diego Mérida - El curso 2022/2023 trae consigo un incremento de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El crecimiento de las matriculas ha sido de un 0,9% en comparación con el curso anterior, pasando las aulas a contar con 1.239.485 alumnos, de los que el 54,3% formará parte de los centros públicos, el 28,9% lo hará en los centros concertados, y el 16,8% en los privados. Además, la Comunidad por primera vez ha puesto en marcha 2.000 plazas en diferentes centros para aulas de 0 a 3 años. Sin embargo, siguen descendiendo las aulas de Educación Infantil y Primaria por, según apunta el Gobierno regional, una caída de la natalidad en la región. 


AYUDAS PARA MATERIAL ESCOLAR

El incremento de los precios ha dado lugar a que el Gobierno apruebe las nuevas ayudas en materia escolar, ascendiendo a 226 millones de euros y beneficiando a 609.000 estudiantes. Además, el Gobierno municipal de Pozuelo de Alarcón ha abierto una convocatoria de ayudas directas de 100 euros por cada hijo. Estas ayudas que se llevan dando desde hace dos años se destinan únicamente para la adquisición del material escolar.

Los beneficiados son familias con hijos escolarizados desde primero de Primaria hasta cuarto de Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial. Los 100 euros servirán para poder adquirir los nuevos libros de texto, material informático, mochilas, y demás materiales de papelería. Sin embargo, la ayuda que se tendrá que solicitar durante el mes de septiembre, únicamente incluirá los gastos realizados desde el 1 de julio hasta el 30 de este mes.

Junto con estas ayudas, el Ayuntamiento de Pozuelo ha abierto una nueva convocatoria del Certamen CREA Joven Pozuelo con el que se busca fomentar la creatividad entre los más jóvenes mediante diferentes ramas artísticas. Es la decimoctava edición y va dirigida a los jóvenes empadronados en Pozuelo que estén escolarizados en centros educativos del municipio o tengan trabajos en el mismo. Las categorías se dividen en dos: Junior, para los jóvenes de entre 14 y 17 años, y Senior, para jóvenes entre 18 y 35 años. Los premios en la categoría Junior serán de 300 euros para el primero, 200 euros para el segundo y 100 euros para el tercero. Para los que participan en la categoría Senior, podrán ganar 500, 325, o 150 euros. La convocatoria permite presentarse en distintas modalidades, fotografía, literatura, música, carteles o hasta memes, todos ellos con sus propios requisitos.


CAMBIOS DE LA LEY CELAÁ

No cabe duda de que uno de los cambios más importante a destacar este nuevo curso escolar es la incorporación en los cursos impares de la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la LOE de 2006, conocida también como Ley Celaá). Los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria, como los de primero y tercero de Secundaria, y primero de Bachillerato, serán los encargados de incorporar las novedades que nos trae la nueva ley.

La actualización a los demás cursos comenzará a partir de 2023/2024.  Con esta nueva normativa aparece el denominado Aprendizaje por competencias donde se propone un modelo basado en la aplicación de conocimientos. Con este sistema se va a intentar eliminar el enfoque tradicional de aprendizaje sustentado en la adquisición de conocimientos mediante el estudio, para dar paso a un nuevo currículo educativo más flexible cuya importancia reside en la puesta en práctica de conocimientos. 

Con este modelo, los documentos que establecían lo que debe enseñar cada asignatura y cómo se debe evaluar, pasan a ser completamente diferente que los anteriores, por lo que nos encontramos con nuevos libros de texto para las distintas asignaturas. Además, con la LOMLOE aparecen nuevas materias como “Educación en valores cívicos”, que será impartida en los últimos cursos de primaria y en algunos de secundaria. La asignatura de Religión pasará a tener menos peso, ya que no tendrá valor en la nota media a la hora de solicitar una beca o plaza universitaria. También, los estudiantes de primero de Bachillerato podrán escoger nuevas modalidades, pasando de un bachillerato de tres modalidades a uno de cinco. 

COMENTARIOS

2 de septiembre de 2022 a las 12:00

VUELTA AL COLE CON SIETE CENTROS ESCOLARES DE POZUELO CON AMIANTO

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: