Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA CRITICA LAS RECOMENDACIONES DE LENGUAJE INCLUSIVO DEL CONGRESO

14-02-2024 8:31 a.m.

Fachada de la RAE
(2)

El documento titulado "Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración parlamentaria" fue acordado en la Reunión de la Mesa de las Cortes Generales el 5 de diciembre de 2023.

REDACCIÓN - La Real Academia Española (RAE) ha emitido una nota crítica respecto al documento de recomendaciones para fomentar el uso del lenguaje inclusivo en el Congreso de los Diputados, aprobado en diciembre pasado. La RAE sostiene que estas recomendaciones, destinadas a promover la igualdad de género en la comunicación oficial, podrían alejar aún más el lenguaje oficial del uso cotidiano.

La guía del Congreso, respaldada por partidos como el PSOE, Sumar y el PP, propone varias sugerencias para adoptar un lenguaje más inclusivo, como el uso de términos neutros y la consideración de ambos géneros al referirse a profesiones y actividades. También desaconseja expresiones que incurran en incorrecciones gramaticales o que no estén registradas en el Diccionario de la RAE.

En respuesta, la RAE destaca que cada persona tiene libertad para elegir sus fórmulas lingüísticas y critica la interpretación del 'masculino inclusivo' como el punto más conflictivo. Señala la paradoja de que el documento del Congreso insta a "sustituirlo" mientras pide "evitar un uso excesivo" del mismo recurso. Además, la RAE cuestiona la idea de que el lenguaje cotidiano de millones de hispanohablantes sea sexista, según lo sugiere el título del documento del Congreso.

La Academia expresa su preocupación por la posible distancia entre el lenguaje oficial y la realidad cotidiana, sugiriendo que las administraciones deberían trabajar para acortar esa brecha en lugar de aplicar dobles estándares. Subraya que no se avanza hacia la igualdad democrática forzando de manera artificial la gramática y el léxico del español, sino a través de medidas legislativas, mejorando la educación y trabajando en varios frentes para lograr una sociedad verdaderamente igualitaria.

La RAE reconoce algunos avances en las recomendaciones del Congreso, como la evitación de la '@' y las letras 'e' o 'x' como sustitutos de las desinencias de género. No obstante, destaca que modificar arbitrariamente opciones morfológicas, sintácticas y léxicas compartidas con muchas lenguas no contribuye significativamente a los logros sociales.

En conclusión, la RAE sugiere que, en lugar de centrarse en alterar el lenguaje, se deberían aplicar medidas legislativas concretas para lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y mejorar la educación en ese sentido. La nota concluye con la preocupación de la Academia sobre el deseo implícito de distanciar el lenguaje oficial de la realidad diaria.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: