Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

Juan Manuel Fernández Pacheco: fundador y primer director de la RAE

11-04-2021 10:23 a.m.

(1)

A modelo de la Academia Francesa y el de la Academia della Crusca (Florencia), Juan Manuel Fernández Pacheco creó la Real Academia Española en 1714

Nacido en Marcilla (Navarra) el 7 de septiembre de 1650, el octavo marqués de Villena —duque de Escalona, grande de España y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro— fue el fundador de la RAE y el primer ocupante de la silla A.

Tomando como ejemplo el modelo de la Academia Francesa y el de la Academia della Crusca (Florencia), Juan Manuel Fernández Pacheco creó la Real Academia Española con la ayuda de un grupo reducido de académicos, conocido como «los novatores». Las primeras reuniones se celebraron en la propia casa del fundador, en la plaza de las Descalzas de Madrid. El primer director de la RAE fue uno de los principales impulsores y colaboradores del Diccionario de autoridades, aunque falleció antes de la publicación de su primer tomo, aparecido en 1726.

La creación oficial de la institución se registró el 3 de octubre de 1714, año en que la corporación obtuvo la cédula real, otorgada por el rey Felipe V.

Puedes conocer la biografía de este académico histórico al completo en este enlace.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: