Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LA "NIEVE DEL CHOPO” INVADE POZUELO

17-05-2022 12:52 p.m.

(3)

Perdición para los alérgicos. Esta primavera madrileña nos regala una estampa nevada causada por las semillas de los chopos que lucen como algodones. Este año 2022 trae consigo un exceso en su polinización generando lo que parece una invasión por los parques de Pozuelo de Alarcón.

Por Carmen Gallo - Estas semillas no contienen polen por sí mismas, por lo que no genera alergia, pero sí son unas excelentes captadoras del polen procedentes de otras plantas, convirtiéndose en una pesadilla para los alérgicos.

Otra peculiaridad de estos pequeños “copos de nieve primaveral” son los filamentos por los que están formados. ¿Qué tienen de especial? estas semillas retienen el aire, constituido por Nitrógeno (78,08%) y Oxígeno (20,95%) en su mayoria, lo que favorece la expansión de incendios.


¿Qué efecto tiene sobre nosotros?

Aquellos que no padecen alergias pueden sufrir un ataque por esta pelusa cuando se introducen en la boca o la nariz, generando incomodidad, irritación y estornudos.

Para los alérgicos, como hemos dicho anteriormente, al arrastrar partículas de polen genera los síntomas típicos cuando el cuerpo se defiende liberando histamina, una sustancia química del torrentes sanguíneo, que provoca los estornudos, el lagrimeo, el dolor de cabeza, asma, entre otros síntomas típicos de las alergias.


Curiosidad de los Chopos que quizás no conoces 

La madera de estos árboles es utilizada en su mayoría para producir pasta de papel, cerillas y cajas de embalaje. 

A partir del tronco del Chopo se puede generar combustible ecológico renovable. ¿Cómo? convirtiendo su celulosa en azúcares, con el que se prepara el etanol. En Estados Unidos ya lo utilizan en un 10% mezclado con un 90% de gasolina para oxigenar el combustible y reducir la contaminación del aire.

Alto riesgo de incendios

La "pelusa blanca" que cae de los Chopos es altamente inflamable debido a su estructura filamentosa que capta y mantiene aire, que junto a su falta de hidratación hace que sea la combinación perfecta para que ardan con facilidad. 

Como ya hemos mencionado, la retención de aire de las pelusas facilita, gracias al oxígeno, la expansión del fuego. 

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: