Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LA MOVIDA MADRILEÑA QUE NO CESA

03-10-2021 7:43 p.m.

(2)

La Movida, término con el que se denominó al extraordinario alboroto social y cultural de principios de la década de los ochenta que sacudió Madrid y, por extensión, a todo el mundo, sigue latiendo y no languidece. Una exposición en la Galería Ansorena, de Madrid, reúne obras de 40 artistas emblemáticos de aquella época singular. La muestra estará expuesta al público hasta el próximo 12 de octubre y contiene obras de colecciones privadas que apenas han sido vistas por el público. También, revistas, carteles, fotografías y fanzines del periodo con el fin de conmemorar los 40 años de la Movida.

REDACCIÓN - IMÁGENES CEDIDAS POR DOMINGO J. CASAS -  finales de los años 70, con el fin del franquismo y el comienzo de la Transición acompañado de un sentimiento de libertad se produjo un movimiento creativo, vital, cultural y social que adoptó el nombre de la Movida Madrileña. Cambió la visión de la sociedad y de lo que se entendía como cultura. Cuarenta años después la Galería Ansorena trae de nuevo el último movimiento cultural de carácter nacional que tuvo lugar entre los años 1978 y 1987. La Movida recuerda un estado de ánimo optimista, libre y feliz tras poner fin al franquismo, por esto también se conoce como “los felices 80”. 


La Movida afectó a todas las expresiones artísticas, desde la música hasta el arte, empezando por el pop, el rock, el punk… también al mundo de las historias con los cómics y los fanzines callejeros que también están presentes en la Galería Ansorena. La moda y el diseño de los objetivos decorativos también cambiaron con este movimiento. Surgieron nuevas revistas culturales que resonarán en la memoria de los que vivieron estos felices 80 como: Dezine, La Luna de Madrid o Madrid Me Mata. El teatro, la literatura y el cine se hicieron un hueco entre la sociedad cotidiana. 


La exposición es gratuita y estará abierta al público hasta el 12 de octubre en la Galería Ansorena, de Madrid, y se centra en el arte y la fotografía de esta época para conmemorar los 40 años de la Movida. Son obras de colecciones particulares que apenas han sido vistas por el gran público y necesitaban ver la luz para transmitir a los que no vivieron esta época el gran significado y repercusión que tuvo, pero a su vez recordar a los que sí la vivieron ese divertido y fresco momento que se hace llamar la Movida Madrileña porque comenzó en Madrid, que ya no era una ciudad franquista, pero se extendió a nivel nacional y cambió el concepto de cultura de todo un país. 

El escritor y exdirector de La Luna de Madrid, José Tono Martínez, es el comisario de la exposición, que muestra obras de numerosos artistas de la época como Alberto García Alix, Carlos Alcolea, Luis Baylon, Antonio Bueno, Gonzalo de la Serna, Joaquín de Molina, Patricia Gadea, Juan Calonge y Domingo J. Casas, entre otros.

COMENTARIOS

5 de octubre de 2021 a las 12:25

Gracias

Gran exposición de los artistas de mi generación.  La gente acude a verla a diario.  Magnífica iniciativa de la Galería Ansorena calle Alcalá. 52 (Madrid ) y del comisario de la Expo José Tono Martínez.  Gracias a vosotros por haceros eco de la noticia  y apoyar la CULTURA 

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: