La Fiesta de “Las Viejas” regresa a Pozuelo de Alarcón

30-05-2021 7:17 a.m.

El próximo sábado 5 de junio se celebra esta antigua tradición vinculada a la Virgen del Amor Hermoso

La Fiesta de las Viejas tiene su origen en una desaparecida Hermandad Religiosa fundada a finales del siglo XIX por un grupo de vecinas casadas. En el mes de mayo, las hermanas rezaban el rosario y participaban en una novena en honor de la Virgen del Amor Hermoso. El último día del mes las mujeres, con sus mejores galas, claveles y mantón de manila, sacaban en procesión a la imagen por el centro del pueblo y se reunían para comer. Después bailaban juntas en la plaza. Durante la jornada se liberaban de sus obligaciones de casadas y podían asistir al baile sin la compañía de sus maridos.

Con el paso del tiempo, esta celebración se fue conociendo popularmente como la Fiesta de las Viejas porque, según la mentalidad de la época, a una mujer casada no se la consideraba joven. En los años setenta dejó de celebrarse el encuentro pero a comienzos del siglo XXI se recuperó la tradición coincidiendo con la creación de la Concejalía de la Mujer.



El regreso de “Las Viejas” se ha preparado con más ilusión y aires nuevos tras la suspensión del año pasado por la pandemia. El objetivo de las organizadoras es recuperar la costumbre pero adaptada a los tiempos que corren y mantener vivo, en futuras ediciones, un legado que, una vez al año, llenaba de color y alegría las calles.

La Fiesta de las Viejas del próximo sábado, en la que colabora el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, va dirigida a mujeres de todas las edades; casadas y solteras, madres e hijas, hermanas, amigas y compañeras… pero está abierta a sus parejas. La idea es recordar a la Virgen del Amor Hermoso en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y compartir almuerzo en el bar Jaén 71 amenizado por los músicos de “La Inseparable”.

Y disfrutar de un sábado diferente homenajeando a las mujeres de antes y celebrando con las de ahora el camino recorrido.

Más información y reservas en el teléfono 600539947.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Ya de paso podían arreglar el túnel paralelo y adecentarlo para peatones y bicis.
Pozuelo de Alarcón Cortes de tráfico en el túnel de …
Lamentables horarios de fin de semana. Durante todo el año. Y en verano mas. Eso no es un servicio público.
Madrid Metro Ligero Oeste adapta sus horarios de …
Magnífico el concierto de Tintinabulum, lo hemos disfrutado mucho .
Pozuelo de Alarcón La Cabaña celebra por todo lo alto …
Ojalá salgan mas cosas y podamos quitárnoslos de encima
España El juez Peinado envía a juicio a …
No entiendo la postura de Ainhoa y su equipo. Sabrán donde está Pozuelo ? Ainhoa no está ni se molesta …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Sr.Fuster dele yaaaaaa!!!! un puesto en Masris y coloque ( sin preferencias) a una futura o futuro concejal que vele …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Lo de las colinas es una aberración total, e insegura
Madrid La A-5 soterrada abrirá al tráfico a …
Gran éxito. Esperemos que el Ayuntamiento siga apostando por el Club ahora que vamos a tener una segunda piscina en …
Deportes El Club de Natación Pozuelo se proclama …