Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

FIESTA DE LAS VIEJAS PARA LAS MUJERES DE POZUELO

28-05-2022 11:06 a.m.

Mantón de manila
(3)

La tradicional Fiesta de las Viejas regresa este sábado 28 de mayo a Pozuelo de Alarcón. La Fiesta de las Viejas de hoy sábado, en la que colabora el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, va dirigida a mujeres de todas las edades; casadas y solteras, madres e hijas, hermanas, amigas y compañeras.

REDACCIÓN - La jornada comenzará a las 12 horas con una misa en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora en el centro de la localidad. Continuarán el programa con una comida en el Bar Jaén y finalizará a las 17 horas con el baile popular en la plaza de la Coronación.

A una mujer casada no se la consideraba joven

La Fiesta de las Viejas tiene su origen en una desaparecida Hermandad Religiosa fundada a finales del siglo XIX por un grupo de vecinas casadas. En el mes de mayo, las hermanas rezaban el rosario y participaban en una novena en honor de la Virgen del Amor Hermoso. El último día del mes las mujeres, con sus mejores galas, claveles y mantón de manila, sacaban en procesión a la imagen por el centro del pueblo y se reunían para comer. Después bailaban juntas en la plaza. Durante la jornada se liberaban de sus obligaciones de casadas y podían asistir al baile sin la compañía de sus maridos.

Con el paso del tiempo, esta celebración se fue conociendo popularmente como la Fiesta de las Viejas porque, según la mentalidad de la época, a una mujer casada no se la consideraba joven. En los años setenta dejó de celebrarse el encuentro pero a comienzos del siglo XXI se recuperó la tradición coincidiendo con la creación de la Concejalía de la Mujer.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: