Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LA ESTACIÓN DE POZUELO, MÁS DE UN SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA

16-02-2022 7:30 p.m.

(6)

La línea de tren de Pozuelo de Alarcón fue inaugurada el 9 de agosto del año 1861. No obstante, el edificio de la estación no entró en funcionamiento hasta 5 años más tarde, en 1866, con la asistencia de la reina Isabel II.

Por G. Rubio - La apertura de la línea de tren supuso un hecho histórico para  España ya que daba servicio a la línea nacional de Madrid con la frontera francesa de Irún, con más de 500 km de trayecto. El recorrido conectó España con Francia desembocando en las localidades fronterizas de Irún (España) y Hendaya (Francia). 

Calle Benigno Granizo

El viaje inaugural, celebrado el 15 de agosto de 1864, contó con la presencia de un viajero especial: el rey consorte Francisco de Asís, esposo de Isabel II. Este primer recorrido finalizó su trayecto en San Sebastián.

El 9 de octubre de ese mismo año se produjo el primer accidente ferroviario en la estación de Pozuelo. Un descarrilamiento del Correo Madrid – Hendaya, que causó varios heridos graves.   

Choque de trenes en la estacion (1918)

En la mitad del siglo XIX el coste del suelo en Pozuelo no era muy elevado por lo que pequeñas industrias se ubicaron alrededor del edificio de la estación. Desde la inauguración de la línea, el número de veraneantes aumentó considerablemente con la construcción de pequeños “hoteles”, denominación que se daba a las residencias de verano de los madrileños que residían en la capital. El periodista y escritor aragonés de mediados del siglo XIX, Enrique Sepúlveda, se refirió a este asunto en algunos de sus textos: “Pocos conocen la situación higiénica de este pueblo de excepcional temperatura a la vera del horno de Madrid; y los que lo conocen, reservan el hallazgo. [...] Es un pueblo limpio y culto donde no hay mendigos ni vertederos ”.

Muelle de la estación

Para los vecinos del barrio supuso un gran avance en el transcurso diario de sus vidas. La estación permitió que los habitantes de Pozuelo pudieran desplazarse a la capital para trabajar o realizar compras sin apenas esfuerzo. Anteriormente, el transporte era mucho más precario, por lo que la conexión Madrid - Pozuelo era apenas inexistente.

Estación durante la Guerra Civil

Toda la comunicación ferroviaria hacia el norte de España pasaba por esta línea, lo que supuso un impacto social importante para la demografía y la economía del municipio de Pozuelo de Alarcón. Los trenes circulaban con mercancías o viajeros, dependiendo del objetivo de cada uno, y realizaban paradas en la estación. De esta forma, Pozuelo de Alarcón comenzó a ganar importancia y se convirtió en un destino no solo de tránsito sino también un lugar para residir y crear vida.

Estación durante la Guerra Civil

Hasta que en el año 1967 se inauguró la Estación de Chamartín, que se adueñó de la mayoría del tráfico que transitaba por la línea Madrid – Hendaya, afectando directamente al tránsito ferroviario del barrio de la estación.

Estación de Pozuelo durante los años 60

Hasta la actualidad, el barrio de La Estación ha sufrido cambios importantes en su núcleo. En el año 1968 se inauguró el edificio que hoy conocemos como Centro Comercial La Estación de Pozuelo, donde se asientan numerosos comercios que dan vida a la zona y que, en breve, sufrirán una nueva remodelación. Según datos ofrecidos por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), La Estación de Pozuelo de Alarcón recibe a más de 14.000 personas al día, lo que supone una media de 4 millones de viajeros al año.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

IX RETIRO EMAÚS MUJERES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE POZUELO

La parroquia Nuestra Señora del Carmen (San Antonio, 2), de Pozuelo de Alarcón, ha abierto …

CONCIERTO DE LA LIRA EN TERUEL

Este fin de semana la OSPAL ha participado en el XIX Ciclo de Música y …

abril de 2024

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Noticias relacionadas

 1

 4