Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ISABEL ZENDAL YA TIENE ROTONDA EN POZUELO

16-02-2022 8:30 p.m.

el escritor Javier Moro
(4)

Pozuelo de Alarcón cuenta desde este miércoles con una rotonda dedicada a la enfermera Isabel Zendal, en reconocimiento a su aportación a la historia de la medicina.

REDACCIÓN - Se trata de la glorieta situada en la intersección de la avenida de Europa con la carretera de Húmera.

En un emotivo acto, la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha destacado la parte más humana de la enfermera que “con 13 años perdió a su madre a causa de la viruela y tuvo que abandonar la casa familiar para ponerse a trabajar, hechos que condicionarían su futuro”.

La regidora ha señalado que es “una satisfacción, como alcaldesa de Pozuelo de Alarcón y como mujer, dedicar a su memoria esta glorieta, otorgándole su nombre”. “Isabel Zendal fue una mujer independiente, excepcional y uno de los pilares de la primera expedición sanitaria de la historia a nivel internacional, y con el valor añadido de serlo en la España de su época”, ha subrayado.

En el acto, en el que han estado presentes los concejales de la Corporación Municipal, también ha intervenido el escritor Javier Moro, autor de la novela “A flor de piel”, que cuenta la expedición de 22 niños huérfanos a los territorios de Ultramar para llevar la recién descubierta vacuna de la viruela, acompañados por Isabel Zendal, una aventura que se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia. Ello se debió, no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, entre ellos, el médico Francisco Javier Balmis, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo.


Un hospital que salvó muchas vidas

Isabel Zendal dio nombre al hospital que levantó en Valdebebas, en diciembre de 2020, el gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso en plena crisis por la pandemia del Covid-19. Con una superficie de 80.000 metros cuadrados albergó 1.oo8 camas de hospitalización y 48 camas para UCIs, de las cuales, 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios. La eficaz intervención de Ayuso y su equipo de gobierno alivió la congestión hospitalaria que vivía Madrid en ese crítico tiempo de la pandemia y contribuyó a salvar muchas vidas.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

IX RETIRO EMAÚS MUJERES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE POZUELO

La parroquia Nuestra Señora del Carmen (San Antonio, 2), de Pozuelo de Alarcón, ha abierto …

CONCIERTO DE LA LIRA EN TERUEL

Este fin de semana la OSPAL ha participado en el XIX Ciclo de Música y …

abril de 2024

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012