Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


LA COMUNIDAD DE MADRID ACTIVA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE POLEN INVERNAL

27-01-2024 1:18 p.m.

Alergia
(2)

La Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento este mes el sistema público de información diaria sobre el polen invernal a través de la Red Palinológica autonómica (Palinocam).

REDACCIÓN - Este sistema operará hasta el 30 de junio y permite a los usuarios recibir boletines con los volúmenes de polen registrados por las estaciones de control de la región.

Los usuarios pueden suscribirse gratuitamente para recibir boletines por correo electrónico o SMS. También pueden recibir alertas de previsión de niveles altos de polen enviando un mensaje de texto con ALTAPOLEN al número 217035. La renovación de este servicio es automática para quienes estaban suscritos al final de la campaña anterior.

Palinocam actualiza los datos correspondientes a la jornada anterior de lunes a viernes en su web, incluyendo la predicción de los valores esperados de los tipos polínicos más alergénicos para las siguientes 48 horas y por zonas geográficas. El seguimiento se puede consultar en las cuentas institucionales de X (antes Twitter) @SaludMadrid y @ComunidadMadrid.

La monitorización del polen se realiza mediante el muestreo ininterrumpido del aire recogido por dispositivos colocados en azoteas en diferentes puntos de la región. Los granos de polen se analizan en laboratorio mediante microscopio óptico.

En invierno, el polen de la familia cupresáceas es el más frecuente y causa alergias. Se incluyen diversas especies de árboles y arbustos, siendo las arizónicas comunes en jardines urbanos.

La Consejería de Sanidad coordina este sistema de vigilancia en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.

Se ofrecen consejos para alérgicos, incluyendo conocer el tipo de polen, seguir la medicación prescrita, evitar el contacto con sustancias alergénicas y utilizar gafas de sol y mascarillas. También se recomienda utilizar filtros de polen en aires acondicionados y tomar precauciones en actividades que requieran concentración si se toman antihistamínicos que causen somnolencia.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: